miércoles, 18 de abril de 2018

Protesta por tala de árboles en Parque Nacional Tunari

La tala de árboles registrada el fin semana en la zona Andrada del Parque Nacional Tunari causó preocupación entre los habitantes de la región protegida, aunque ejecutivos del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) de inicio negaron, terminaron admitiendo que había autorizado el hecho.

“Auxilio, acaba de contactarme una vecina llorando (…) están talando los árboles de ingreso al Parque Nacional Tunari, zona Andrada”. Así fue como una ambientalista, Natalia Vega, alertó el sábado sobre el corte de árboles en esta área protegida asediada por la presión urbana.

“El sábado a las 4 de la mañana hemos escuchado maquinaria, estaban talando árboles, hemos llamado al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), pero nos dijeron que tienen permiso”, manifestó una vecina a Los Tiempos.

Ese mismo día, este medio de comunicó con el director del Sernap, Héctor Bejarano, para consultarle de la tala y declaró: “No tenemos conocimiento de ninguna tala; al contrario, ahora mismo estamos reunidos con los dirigentes de Andrada”.

Sin embargo, ayer, al ser consultado nuevamente por este medio de comunicación, Bejarano dijo que sí autorizaron la tala. “La norma permite hacer la tala de aprovechamiento de uno, dos o tres árboles haciendo un previo diagnóstico de la ubicación y situación de vida de los árboles”, expresó.

Según el funcionario, los árboles talados estaban a punto de colapsar sobre los cables de alta tensión. A diferencia de otros casos, en los que se hacen análisis, en éste no se presentó ningún respaldo.

PRESERVACIÓN

El director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Héctor Bejarano, manifestó que, como institución, realizan diferentes trabajos en pro de la preservación del Parque Nacional Tunari (PNT). “Si no trabajamos en la preservación del PNT, lo vamos a perder totalmente”, dijo.

Al referirse a los ambientalistas, Bejarano señaló que “son como el perro del hortelano, no comen ni dejan comer”.

“A los ambientalistas les vamos a dar la tarea, les vamos a dejar el cargo bajo firma y que se hagan responsables de la preservación y el cuidado del Parque. A ver si asumen la responsabilidad de un incendio forestal de magnitud y después trabajar en la reforestación”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario