viernes, 20 de abril de 2018

Continúa tala de árboles en Avenida del Poeta

A pesar de la conclusión de las obras de la Línea Azul del teleférico, en la Avenida del Poeta, continúa la tala indiscriminada de árboles, lo que provoca daños a las pocas áreas verdes que le quedan a la ciudad de La Paz, también conocidas como “pulmones” ecológicos de la urbe paceña.

En el lugar, la modernidad y el crecimiento de la urbe continúan con la construcción de modernos edificios, sin importar la tala de árboles, como eucaliptus que por lo menos tenían 30 años de vida.

A causa de la instalación de la Línea Azul, más de 40 árboles fueron talados en la Avenida del Poeta y otros tantos por efectos de la construcción de edificios, tal como corroboró EL DIARIO.

Es cierto que el progreso de la ciudad de La Paz avanza en diferentes formas, dando paso a las denominadas “selvas de cemento”, con la construcción de edificios, puentes, ampliación de la autopista, además de las líneas del teleférico; empero, no se advierten o no importan los graves daños provocados a los pocos espacios verdes que quedan y oxigenan la urbe paceña.

Al respecto, los vecinos de la zona esperan que la empresa “Mi Teleférico” pueda reponer los árboles talados, como parte de su responsabilidad empresarial.

A la par, la construcción de edificios en la Avenida del Poeta presumiblemente provocaron también la tala de otros árboles, tal como se evidenció en el recorrido que realizó EL DIARIO por esa vía.

Al respecto, el biólogo y docente de la UMSA, Álvaro Zavala, destacó que los árboles urbanos tienen un fin estético y funcional, pero que “en el caso de La Paz, donde son escasos, lastimosamente están siendo eliminados”.

“Se prioriza la siembra de especies exóticas, que ofrecen menos funcionalidad ecológica que las especies nativas. El resultado es la pérdida de servicios ecosistémicos, particularmente la captación de gases de efecto invernadero y la regulación del clima urbano”, puntualizó.

A manera de ejemplo, citó la tala indiscriminada de árboles que realiza la empresa Mi Teleférico, para la construcción de todas sus líneas. Además, pese a los compromisos que asumió, hasta la fecha los árboles talados no son siquiera repuestos con arbustos. Con todo ello, sus directivos demuestran total irresponsabilidad o ignorancia al inferir graves daños al medioambiente y al propio clima de La Paz, que es lo que más debe cuidarse.

Según el experto, un árbol tarda décadas en alcanzar el tamaño adulto. “Si se saca un ejemplar por lo menos que se siembren otros”, explicó.

REFORESTACIÓN

Cada año, la Municipalidad de La Paz realiza planes de forestación, con el propósito de mejorar los beneficios ambientales, mediante el incremento de cobertura vegetal, inclusive como medida de conservación de suelos, para incrementar los recursos forestales y la biodiversidad ecológica de la ciudad.

Según informes de la Alcaldía, en el marco del Plan de Forestación del municipio para la gestión 2016-2017, se plantaron 18.000 plantines, de los cuales el 60% fueron especies nativas como el Molle, Queñua, Kiswara, Kantuta, Tacarcaya, Aliso, Tara, Tipa, Chacatea.

LEY

Según la Ley 1333, del Medio Ambiente, promulgada el 27 de abril de 1992, la tala de árboles está totalmente prohibida, debido a que genera daños al medioambiente. Por su parte, la Ley Municipal de Contribución a la protección del Medio Ambiente 001/2010 establece prohibiciones y sanciones por daños al medioambiente.

En 1997, se aprobó la Ordenanza Municipal 124/97 que declara patrimonio natural de utilidad pública de todos los árboles ubicados en la jurisdicción del Gobierno Municipal de La Paz. En su segundo artículo señala: “La Poda y talado de árboles ubicados, tanto en propiedades particulares como públicas, deberán ser autorizadas expresamente por la Alcaldía Municipal, justificando su necesidad”, si este fuera el caso extremo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario