Según la fundadora de la Senda Verde, Vicky Ossio, solamente uno de cada diez animales sobrevive cuando se los extrae de su hábitat natural y se los traslada a los centros urbanos o ciudades menores. Muchos de ellos tienen historias trágicas, actualmente el refugio se vio afectado por la intensidad de las lluvias, sin embargo, recibió valiosas donaciones de medicamentos, alimentos y jaulas.
La semana pasada, Ossio informó sobre las consecuencias de las intensas precipitaciones pluviales que se desataron en varias regiones del país y el impacto de las aguas que sufrió este especie de “santuario de animales silvestres”, que está en las inmediaciones de Yolosa, camino a Coroico en la región de los Yungas, del departamento de La Paz.
Algunos espacios quedaron inundados, por lo que se tuvo que trasladar un grupo de animales a lugares seguros tomando previsiones por si el río vuelva a desbordarse.
MOVILIZACIÓN
Senda Verde tiene al cuidado de, aproximadamente, 700 animales de más de 60 especies (reptiles, mamíferos y aves) de los cuales un poco más de 40 tuvieron que ser removidos a otros espacios por las inundaciones que se registraron. Ossio precisó que el aviario quedó inundado y ahora se trabaja para drenar el agua y las aves no sean afectadas.
En respuesta a esa álgida situación, el viernes pasado el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), a través de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas, donó medicinas, alimentos y jaulas para transporte al refugio de animales silvestres
Los insumos consisten en jaulas de transporte, 70 kilos de alimento, medicinas como ampicilina, enxoflocxacina, comprimidos, sueros antiofídicos y otros.
Tras la entrega, la responsable de la reserva de animales silvestre, agradeció el apoyo y llamó a la población a valorar el cuidado y protección de la fauna.
RESPONSABILIDAD
“Todos somos responsables del cuidado de la vida silvestre, los seres humanos nos pertenecemos al reino animal y tenemos la responsabilidad de cuidarlos además de respetarlos”, afirmó.
Relató también que en el refugio se tienen miles de historias trágicas de animales que fueron maltratados o víctimas de tráfico. “Uno de cada diez animales que se saca de su habitad sobrevive, el daño que hacemos los seres humanos no tiene nombre, seamos responsables, cuidemos nuestra vida, cuidemos a la vida silvestre, sino la cuidamos, no nos estamos cuidando a nosotros mismos”, recalcó Ossio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario