sábado, 3 de febrero de 2018

García Linera luce una matraca de quirquincho, una especie en peligro de extinción

El vicepresidente Álvaro García Linera, durante el Festival de Bandas en Oruro, lució una matraca de moreno hecha en base al caparazón de quirquincho, un mamífero originario de la puna orureña que se encuentra en peligro de extinción. A pesar de la prohibición del uso de los animales silvestres para fiestas folklóricas, la práctica persiste.

Durante la jornada del sábado, la cuenta oficial de Twitter de la Vicepresidencia: @VPEP_Bol publicó una serie de fotografías de García Linera junto a su esposa e hija en el palco oficial y compartiendo con músicos, bailarines y público en general. Una de ellas no dejó de ser inadvertida por la connotación de su contenido, la de la matraca hecha con caparazón de quirquincho.

En la fotografía en cuestión se ve al Vicepresidente luciendo la matraca hecha con el caparazón de un animal en peligro de extinción. Junto a él se encuentra una danzante de alguna fraternidad de morenada. En la foto se ve al segundo mandatario vestido con un elegante traje oscuro.

La Ley de Medio Ambiente 1333, aprobada en 1992 contiene normas generales relativas a la conservación de la vida silvestre, tipifica la caza furtiva de animales silvestres como delito ambiental, y señala la sanción pertinente de tres años de cárcel en un penal público o el pago de una multa muy alta.

A partir de 2015, la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Agua intentó sensibilizar sobre la preservación de la fauna y flora en peligro de extinción para evitar el uso de pieles y plumas de la fauna silvestre en las fiestas del carnaval, sin embargo la campaña no fue sistemática.

De acuerdo a la Ordenanza Municipal 31/99 en su artículo único indica “que a partir del Carnaval 2000 se prohíbe a los grupos de morenadas y otros, utilizar el caparazón de quirquincho como matraca y/u otro ornamento con el fin de conservar los recursos de la diversidad biológica.

Las entidades encargadas del cumplimiento de la ordenanza son el Alcalde Municipal, la Oficialía Mayor de Cultura, la Intendencia Municipal y la Asociación de Conjuntos del Folklore.




No hay comentarios:

Publicar un comentario