martes, 27 de febrero de 2018

Gran Chaco Capacitan a guardaparques para control de área protegida

Guardaparques del Kaa-Iya se encuentran en Santa Cruz capacitándose en diferentes ramas para actualizar y mejorar el control del área protegida más extenso que tenemos en Bolivia.

Del 22 hasta el 24 del presente mes, diez guardaparques del Parque Nacional Kaa-Iya del Gran Chaco fueron capacitados en diferentes áreas, con el interés de generar mayor conocimiento, seguridad y eficiencia en la protección del Parque.

La actividad se realiza en el marco de la implementación del Plan de Manejo; entre los temas a tratarse se encuentra el SIG, manejo del software ArcGIS, manejo de programas en medios tecnológicos como los GPS, celulares y tablets, los cuales serán herramientas para recopilar datos en campo de coordenadas, análisis de cuerpos de agua, control de especies, entre otros. “Estas herramientas tecnológicas son beneficiosas para facilitar y mejorar el trabajo de los guardaparques, así ellos podrán monitorear y sistematizar la información obteniendo mejores resultados en la protección del área”, señaló la Directora del Kaa-Iya, Lic. Carina Castro.

De igual manera, el día sábado tendrán capacitación en el manejo básico de cuerdas y trabajo en altura, para proporcionar a los guardaparques mayor seguridad en zonas altas. Igualmente, se los instruirá en metodologías y contenido para impulsar Educación Ambiental con diferentes actores en municipios y comunidades, de esa manera sean parte activa como extensionistas de las acciones programadas en el marco del Programa de Uso Público durante la gestión de 2018.

Los 3.441.115 de hectáreas del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa-Iya del Gran Chaco, es una joya de la corona del sistema de Parques Nacionales de Bolivia. No solo porque es el Parque más grande del país, sino porque es uno de los más importantes de América Latina que alberga el área de bosque seco tropical más grande del mundo.

El Kaa-Iya forma parte de las 22 áreas protegidas administradas por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas-Sernap, instancia que se desprende del Ministerio de Medio Ambiente y Agua-MMAyA, y que tiene la misión de proteger y conservar los diferentes ecosistemas, especies nativas y comunidades vinculadas, para nuestras futuras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario