martes, 27 de febrero de 2018

Cuenca Madre de Dios podría contener “gran potencial” de reservas

El jefe de proyecto de la empresa Beicip-Franlab, Frederic Jean Simon Schneider, sostuvo ayer que estudios preliminares advierten que la Cuenca Madre de Dios, en el norte del país, tiene un gran potencial hidrocarburífero que está entre 12 y 120 trillones de pies cúbicos (TCF”s) de gas convencional y de 4.000 a 40.000 millones de barriles de petróleo, cuya noticia se enmarca dentro de los posibles.

Sin embargo, el consultor energético, Mauricio Medinaceli, en un video difundido en Youtube, explicó que en el negocio de los hidrocarburos existen reservas probables, probadas y posibles. Los recursos dependen de su ubicación y su viabilidad para su exploración, explotación y comercialización, sostuvo.

CUENCA

“Es una cuenca que ya tiene sísmica, hay unos pozos de exploración, ya se comprobó la existencia de gas, hicimos un estudio integral con un modelo geoquímico y estratigráfico. Para este tipo de cuenca hemos calculado con un coeficiente de eficiencia y si tomamos sólo el 1 por ciento, para ser conservadores, la cuenca supera los 4.000 millones de barriles petróleo y 12 TCF”s de gas asociado”, señaló el jefe de proyecto de la empresa.

No obstante, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, explicó que los rangos estimados pueden ser entre el 1 a 10%, y lo que la empresa Beicip-Franlab y YPFB muestran son los escenarios más conservadores, que es el 1%, pero si se los lleva al 10%, se estaría hablando de 120 TCF”s y 40.000 millones de barriles de petróleo, aclaró.

Los resultados presentados son el resultado de la política y estrategia del Ministerio de Hidrocarburos y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que se encuentran trabajando con las mejores empresas del mundo en el estudio de las cuencas para desarrollar todo el potencial hidrocarburífero del país, destaca un boletín institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario