domingo, 29 de marzo de 2009

88 países apagaron sus luces por el planeta

En los cinco continentes, miles de personas participaron de La Hora del Planeta, una campaña que promueve un apagón de una hora a las 20.30 locales de cada país para luchar contra el cambio climático y que esperaba el respaldo de 1.000 millones de personas en todo el mundo, según reportó la agencia AFP.

En La Paz, la participación fue parcial, con pocas personas que se unieron a la iniciativa a lo largo de la hora. Una de las causas fue el interés en la transmisión del partido Bolivia-Colombia.

Sin embargo, en El Prado, varios jóvenes recorrieron el paseo exigiendo a los negocios de la vía que apaguen sus luces.

Asimismo, Entel y VIVA enviaron mensajes animando a sumarse a la iniciativa, mientras que otros repartían volantes.

Debido a las diferencias horarias mundiales, los apagones comenzaron en la neozelandesa Isla Chatham que apagó ayer sus generadores como señal del inicio oficial de la La Hora del Planeta, señala una nota de EFE.

La operación se desarrolla en cada país entre las 20.30 y las 21.30 locales, a iniciativa de la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Posteriormente, la AFP reportó que Sydney realizó un apagón espectacular, al que se sumó la célebre Ópera de la ciudad. Fue en esta ciudad donde nació la iniciativa el 2007, donde más de dos millones de personas apagaron entonces las luces, y que se ha extendido a 3.929 ciudades, pueblos y localidades de cerca de 88 países de todo el planeta.

El 2008, unas 50 millones de personas en más de 35 países se sumaron a la campaña. "Queremos que la gente se pregunte, aunque sea durante una hora, lo que puede hacer para reducir su emisión de carbono", declaró en Sydney el organizador de la operación, Andy Ridley.

Inmediatamente después, Asia comenzó a apagar sus generadores, como reflejó la agencia EFE cuando informó que una veintena de ciudades de China, entre ellas Pekín, Shanghai y Hong Kong, apagaron las luces de rascacielos, monumentos, hoteles, centros comerciales, zonas residenciales y oficinas gubernamentales, en apoyo a la iniciativa.

Centenares de monumentos y de edificios públicos se quedaron a oscuras en unas 200 ciudades francesas. En París, monumentos como la Catedral de Notre Dame, el Museo del Louvre o el Arco de Triunfo debían sumarse a la iniciativa.

Pero, la AFP informó que, por motivos de seguridad, la Torre Eiffel se apagó sólo durante cinco minutos a las 20.30, locales.

Numerosos monumentos españoles apagaron sus luces, como la Puerta de Alcalá, el Palacio Real y el Congreso de los diputados de Madrid, la Sagrada Familia de Barcelona (noreste) y la Alhambra de Granada o la Giralda de Sevilla (sur).

No hay comentarios:

Publicar un comentario