Más de 30 especies de aves residentes y migratorias anidan en los totorales y en las playas de la laguna Alalay. Decenas de patos maiceros, zambullidores, pollas de agua, garzas, cigüeñuelas, patos picazo y zambullidores andinos se muestran en el espejo de agua.
El biólogo e investigador de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), José Balderrama, informó que existen alrededor de 15 especies de aves residentes que anidan a lo largo del año en la laguna Alalay y se reproducen entre noviembre y febrero.
En cuanto a las aves migratorias boreales, Balderrama explicó que vienen del hemisferio norte, de Estados Unidos y Canadá, y llegan a Sudamérica en primavera para quedarse en verano.
“Algunas aves migratorias se quedan en Bolivia y otras pasan hasta Argentina, aprovechan la abundante comida existente en primavera y en verano en las lagunas. Se alimentan lo más que pueden, engordan y, luego, regresan a Norteamérica cuando pasa el invierno en esos lugares. Las especies que llega de Norteamérica son las denominadas playeras”, sostuvo el investigador de la UMSS.
Además, indicó que las aves migratorias llegan a las lagunas existentes en el departamento de Cochabamba, entre los meses de octubre y noviembre, y se quedan hasta marzo.
“El dragado de la laguna ha hecho que exista una diversidad bastante alta de aves (…) Entre enero y febrero se va a tener una importante cantidad de aves que se han reproducido. Los totorales, las playas y los camellones son aprovechados para anidar”, añadió.
Censo
Según el biólogo de la UMSS, en un anterior censo, se tenían alrededor de 2.000 aves acuáticas en las más de 30 especies.
“En los siguientes días se va a tener un censo. Pero en el censo de enero y febrero se tiene una mayor cantidad de individuos (aves), debido a que existe una reproducción”, añadió Balderrama.
Además, el investigador afirmó que en el invierno, en los meses de junio y julio, llegan a la laguna Alalay migrantes australes que vienen del sur de Argentina y Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario