Mediante, memorandos oficiales el 30 de diciembre de 2024 el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) anunció el despido de dos figuras emblemáticas en la gestión de áreas protegidas en Bolivia: Marcos Uzquiano Howard, Jefe de Protección de la Reserva de la Biósfera Estación Biológica del Beni, y Guido García Carballo, Director del Parque Nacional y ANMI Kaa Iya del Gran Chaco.
Uzquiano, con 20 años de trayectoria, es reconocido por su lucha contra la minería ilegal y su defensa de áreas como el Parque Nacional Madidi. En su mensaje público, denunció la "falta de justificación" en su desvinculación, calificando el proceder del SERNAP como un intento de silenciar voces críticas frente a las irregularidades en la gestión de áreas protegidas.
Su trayectoria le valió, en 2022, el prestigioso premio de la Federación Internacional de Guardaparques (FIG) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Además, la Defensoría del Pueblo lo nombró recientemente Embajador de los Derechos Humanos en Asuntos Ambientales, destacando su incansable labor en favor de la Madre Tierra.
Por su parte, García Carballo, destacado por su trabajo en la integración comunitaria y la protección del Parque Kaa Iya, también recibió un memorándum que finaliza su contrato. Ambos despidos ocurren en medio de un contexto de presión creciente sobre los recursos naturales y señalamientos de inestabilidad en las políticas de conservación.
Organizaciones ambientales nacionales e internacionales han calificado las decisiones como un retroceso significativo, advirtiendo sobre el impacto en la biodiversidad y en la capacidad de las áreas protegidas para resistir amenazas como la deforestación y los delitos ambientales.
"Estos despidos no solo afectan la estabilidad de las áreas protegidas, sino que también envían un mensaje preocupante sobre el compromiso del SERNAP con la lucha contra delitos ambientales", afirmó Daniela Justiniano, de la plataforma Alas Chiquitanas.
El SERNAP no ha emitido declaraciones sobre los motivos específicos de estas desvinculaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario