El Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) advirtió que el proyecto Churumas amenaza el corazón de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, y que a pesar del rechazo de las comunidades a la actividad petrolera en el Área Protegida (AP), la exploración avanza.
El investigador especializado en temas energéticos y extractivismo, Jorge Campanini, afirmó en entrevista con ANF, que el proyecto Churumas incluye la intervención del pozo CHU-X2, así como la perforación del pozo CHU-3.
“Hay un proyecto que es la intervención y perforación de pozos en la zona núcleo o intangible de la reserva que es el proyecto Churumas que está a cargo de Chaco S.A, y por lo visto va viento en popa”, señaló.
En análisis del especialista, es el proyecto Churumas, el que amenaza el corazón de la reserva y que, usando “artimañas”, podrían no consultar en este proyecto. “Se trata de una zona núcleo, no hay comunidades, pueden decir que no hay a quién consultar”, apuntó.
INTERROGANTES
YPFB Chaco habría avanzado de manera silenciosa el proyecto de Churumas, al punto que ya contaría con su licencia ambiental. (ANF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario