viernes, 27 de julio de 2018

Santa Cruz Alerta naranja por incendios en 6 municipios


En el primer semestre se registraron más de 80 incendios.

La Gobernación de Santa Cruz declaró alerta naranja ante la presencia de 328 focos de incendios que se registran en seis municipios y que el 40% de esa región del oriente del país se encuentra en riesgo de sufrir incendios forestales.

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asín, informó que se logró controlar el incendio del área forestal de San José de Chiquitos y que ahora se está trabajando para su extinción total.

Explicó que la declaratoria de alerta naranja implica que las alcaldías deban activar sus protocolos y estar alertas ante cualquier situación de riesgo por los incendios.

"Deben programar recursos económicos para los casos de emergencia, ver que sus brigadas estén con los equipos en condiciones óptimas para operar y que el personal esté listo para actuar", añadió.

Indicó que la Gobernación maneja un presupuesto de Bs 3 millones para la dotación de herramientas a las brigadas que combaten el fuego, para la compra de equipos, la movilización y capacitación del personal.

DATOS

En lo que va del año se registraron más de 7.700 focos de quemas y más de 80 incendios, que tuvo mayor incidencia durante este mes.

De acuerdo con los registros del Sistema de Alerta Temprana contra Incendios Forestales (Satif), de la Gobernación, los focos de quemas se han incrementado este mes, al extremo de que desde el 1 de julio hasta ayer se registraban 3.329; sin embargo, este número no ha superado a las quemas de julio de 2016, cuando se alcanzó los 5.300 focos.

Este año, desde enero hasta el 25 de julio, ya se detectan 7.665 focos de quemas en todo el departamento. La mayor ocurrencia de incendios se encuentra en Cuatro Cañadas, El Puente, Pailón, San Antonio de Lomerío, San José y San Miguel de Velasco. Estos focos se registran mayormente en las tierras de uso agropecuario, agrosilvopastoril y forestal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario