domingo, 22 de julio de 2018

Policía rastrea artefacto nuclear hurtado a Sinohydro

Equipos de Inteligencia y unidades de control de la Policía están desplegados para dar con el "Densímetro Nuclear" robado a la empresa china Sinohydro que desconoce cuándo desapareció del campamento Paracti en el trópico de Cochabamba, con el fin de evitar un posible accidente radioactivo o daño ambiental, informó a EL DIARIO el comandante departamental, coronel Fernando Angulo.

SINOHYDRO

"No hay una denuncia formal, recién nos la harán llegar la parte legal de la empresa (Sinohydro) de acuerdo a las primeras investigaciones, el personal de la Felcc se ha desplegado a los cuatro campamentos que tiene la empresa y no hay una fecha exacta de cuando se habría extraviado. No han podido darnos un dato concreto pues recién se han percatado de que el aparato ya no estaba en los depósitos; en el mes de mayo sería la última vez que lo han utilizado (…) se va tomar declaraciones a los empleados y al encargado (del equipo) que sería un ingeniero”, detalló Angulo a nuestro medio.

MINISTERIOS SIN INFORMACIÓN

Los ministerios de Defensa y de Gobierno han negado brindar información preventiva sobre un posible daño ambiental o incluso muerte de personas por la mala manipulación del artefacto nuclear que de ser abierto podría causar daño en un perímetro de 30 metros, según las notas de alerta emitidas por la Policía y los antecedentes registrados en otros países, así mismo, el Ministerio de Salud desconoce el caso.

ALERTA

EL DIARIO, tuvo acceso a la nota de alerta emitida el 20 de julio por el viceministro de defensa, general José Luis Begazo, dirigida al comandante general del Ejército, general Williams Kalimán, para que el personal de las unidades militares participe en la búsqueda e implementen medidas de precaución en su rescate y manipulación, pues el artefacto emite una alta carga radioactiva que puede afectar la salud e incluso provocar la muerte.

Pese a ese antecedente, el Ministerio de Defensa no ha atendido las consultas sobre las medidas asumidas o el estado de la investigación.

NO ABRIR EL CONTENEDOR

“Hemos tratado de no causar alarma entre la gente pero se ha movilizado ya un contingente de inteligencia de la Felcc para dar con el aparato (…) Según la información que nos han dado, la mala manipulación del artefacto por personas inexpertas podría producir cáncer, en caso de un tiempo demasiado largo de exposición”, detalló Angulo.

Según la descripción el peligroso artefacto de 10 kilogramos, es portable en una caja amarilla, recomendando no manipular ni abrir el contenedor, porque dicho equipo "emite radiación lonizonte, la que se utiliza para medir humedad y densidad de suelos bases, hormigones y asfalto".

De ser expuesto el contenido de la caja de aproximados 30 centímetro de alto puede dañar todo en un perímetro de 30 metros. Algunos químicos que concentra son el Cesio 137, Berilio y Americio. Similares artefactos fueron robados en Nuevo León, México en 2017 y en La Araucanía, Chile en 2018.

Angulo señaló que la denuncia fue presentada por el mismo responsable del cuidado del Densímetro Nuclear de quien se tomará la declaración al igual que a todo el personal que trabaja en el campamento de Paracti donde Sinohydro mantenía el artefacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario