La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) ha declarado la ‘guerra’ al tráfico ilegal de madera que se extrae del parque Ámboro, donde operan varias redes dedicadas a la actividad ilegal.
Tras la detención de tres personas que fueron halladas en flagrancia cortando madera mara, el director de la ABT, Clíver Rocha, instruyó a la jefatura nacional de Control y Fiscalización de la institución la intervención de toda el área del Amboró para reforzar los operativos, a fin de dar un duro golpe a los traficantes de mara.
El sábado, en un operativo conjunto entre la ABT, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas y la Alcaldía de San Carlos, se logró aprehender a Gerónimo Paco Meneses, a Feliciano Soto Copa y a Marcial Paredes Cruz, que ayer por la tarde fueron enviado a la cárcel de Palmasola por orden del juez cautelar Freddy Coronel. Se les imputó el delito de destrucción y deterioro de bienes del Estado y de la riqueza forestal.
“Han caído tres personas en flagrancia, pero sabemos que hay varios grupos dedicados a esta actividad, por lo que he instruido la ocupación total del parque. Queremos a todos los traficantes”, dijo Rocha, al indicar que ya se han emitido otras órdenes de aprehensión contra personas dedicadas a esta actividad. El objetivo es dar con los cabecillas de las bandas.
Al respecto, el jefe nacional de Control y Fiscalización de la ABT, Remy Padilla, detalló que personal de esa institución, junto con fiscales y policías, se está desplegando hasta el lugar para intervenir al menos cuatro redes.
Modus operandi
Según la ABT, la madera iba a ser transportada en barcazas por el río Mataracú hasta el puerto Las Petas, de donde se iba a distribuir el producto a Yapacaní y a Cochabamba. Una investigación de EL DEBER revela que en este ilícito hay una persona que es la gran inversionista y otra que contrata personal clandestinamente. Primero ingresa un grupo de cuatro personas a cortar los árboles. Otros acarrean las tablas hasta donde se sacan a través de los ríos.
El propósito es llegar hasta los ríos con mayor cauce, porque ahí arman, con las mismas tablas, el callapo, una especie de balsa que llega a medir más de 40 metros de largo. El director de la ABT dijo que esta investigación dio lugar a la intervención del Amboró.
Román Vitrón, de la comuna de San Carlos, aclaró que el último operativo fue organizado por el Sernap y que la ABT solo trasladó a los tres detenidos
Para saber
Controles
Según datos oficiales, en lo que va de este año la ABT se incautó de cerca de 1.000 cubos de madera, equivalentes a 424.000 pies cúbicos del producto. El 50% del material fue decomisado en el municipio de Santa Rosa del Sara, a 120 kilómetros de la capital del departamento. En la región se realizaron 300 sanciones administrativas y 15 procesos penales por tala ilegal de madera.
Operativo
En un anterior operativo, que se realizó en la última semana de noviembre en el municipio de San Carlos, se lograron decomisar 3.500 pies tablar (equivalente a una carga de un camión Cóndor), además de una sierra mecánica y de otras herramientas que se usan en el ilícito. Asimismo, se detuvo a N. Rea Echeverría, que está con detención preventiva en San Carlos por orden del juez.
En extinción
La mara es una especie de madera en peligro extinción. Su explotación y comercialización está prohibida. Un árbol de mara tarda por lo menos 20 años para ser utilizado como madera. Es requerida para la fabricación de variedad de muebles.
Contaminación
La ABT asegura que, al margen de la explotación forestal, los depredadores están contaminando los ríos Colorado y Yapacaní, por donde sacan la madera, dado que derraman aserrín, aceite y combustible en sus aguas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario