Dan un duro golpe a los ‘piratas’ de la madera extraída del parque Amboró. Producto de un operativo realizado por funcionarios del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y los responsables de Medio Ambiente de las alcaldías de San Carlos y de Yapacaní, con la ayuda de la Policía, se incautaron de 330 piezas de madera mara que habían sido extraídas de forma clandestina del parque Amboró y que estaban valuadas en unos Bs 100.000.
A las dos de la madrugada de ayer comenzó el operativo, justo cuando ocho personas pasaban por debajo del puente del río Yapacaní guiando tres lotes de madera que habían sido acondicionados al mejor estilo de un callapo y que debido a la crecida flotaban río abajo sin ningún inconveniente.
La tala indiscriminada
Según el detalle brindado por Eloy Guayao, responsable del parque Amboró y dependiente del Sernap, los piratas de madera comenzaron hace una semana la tala indiscriminada en el mismo centro del parque y llevaron los tablones hasta el río Colorado, por cuya afluencia empalmaron hacia el río Yapacaní hace dos días.
Al amanecer del miércoles los piratas llegaron con la madera hasta un playón, ubicado cuatro kilómetros abajo del puente principal que une la carretera entre Santa Cruz y Cochabamba, donde gracias a la construcción de defensivos tenían una especie de embarcadero por donde sacaban la madera del río y la cargaban a camiones para luego trasladarla con rumbo desconocido.
La fuga de los piratas
En el momento de la intervención policial, según el informe brindado ayer en el lugar de los hechos, los piratas huyeron monte adentro dejando los tablones a la orilla del río, por lo que no hubo detenidos.
De acuerdo con la versión de Román Vitrón, responsable de la oficina de Medio Ambiente del municipio de San Carlos, los 330 tablones suman alrededor de 3.500 pies tablares cuyo costo en el mercado negro del norte alcanza los Bs 100.000; en los mercados de los departamentos de Cochabamba y de La Paz la misma cantidad de madera mara cuesta el doble.
La semana pasada EL DEBER comprobó y publicó que los daños al parque Amboró continúan y que la tala indiscriminada de varias especies de madera es constante.
Por el momento, de acuerdo con el plan que concluyó con las pesquisas de madera mara, los 330 tablones se quedarán en custodia de las alcaldías de San Carlos y de Yapacaní
Para conocer
El clima favorece
Las constantes lluvias caídas en el norte cruceño han provocado que los ríos crezcan y que el caudal alto sea aprovechado por traficantes de madera.
Forma de operar
A través de dos comunidades aledañas al parque Amboró sacan madera al estilo del contrabando hormiga.
Trabajo integrado
Entre varios técnicos y funcionarios de los municipios de San Carlos y de Yapacaní sacaron la madera del río.
No hay comentarios:
Publicar un comentario