sábado, 29 de agosto de 2009

Chaqueos contaminan el aire cruceño

En lo que va de agosto se han registrado 1.042 focos de calor, popularmente conocidos como chaqueos, en el departamento de Santa Cruz, informó el programa de Prevención y Control de Incendios de la Prefectura.
El responsable de esta repartición, Esteban Cardona, informó de que, aunque la cifra es alta, el número bajó considerablemente en relación con el año pasado, cuando en agosto se produjeron más de 3.000 quemas.
Cardona explicó que durante este mes las provincias donde se están produciendo los chaqueos con mayor frecuencia son Chiquitos, Ñuflo de Chávez, Germán Busch y Velasco, especialmente en sectores agrícolas.
El encargado del programa indicó que este año las quemas comenzaron en mayo, con 150 focos de calor registrados; en junio hubo 320 y en julio 507, y se espera que aumenten en septiembre.
Esteban Cardona recomendó a la población no realizar quemas en lugares demasiado secos o cuando hay viento, pues pueden provocar incendios incontrolables y de gran magnitud. También aseguró que aunque los focos de calor son menos que otros años, el humo está generando contaminación ambiental. En la provincia Cordillera los maestros rurales se encuentran pasando cursos de capacitación para enseñar a la comunidad los efectos negativos de las quemas. Según la Prefectura, estos talleres se replican en otras zonas y en la última temporada ha sido notoria la conciencia de la gente sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario