sábado, 17 de enero de 2009

Ocho acciones se asumen para manejo integral de residuos sólidos


Con ocho acciones que deben asumir diferentes instituciones de la ciudad, para efectuar un manejo integral de los residuos sólidos, ayer concluyó el Primer Congreso organizado por la Empresa Municipal de Aseo de Oruro (EMAO).

En la búsqueda de directrices que den lineamientos de trabajo y las condiciones para plantear una gestión integral de residuos sólidos, es que se organizó el congreso, en el que participaron la Prefectura del Departamento, con sus diferentes reparticiones, al igual que la Alcaldía Municipal, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), EMAO, la Universidad Técnica de Oruro y la Pastoral Social Caritas Oruro, miembros de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema).

Según las conclusiones, se debe tener en cuenta que la reducción de los residuos sólidos debe ser reforzada con el reciclaje y la aplicación de métodos alternativos como el compostaje.

Asimismo, se afirma que se debe tomar en cuenta que la gestión de residuos sólidos es un conjunto de acciones permanentes y oportunas, de planificación y ejecución en los campos administrativos, técnico, económico y social y, la prestación de servicios de aseo, para lograr un proceso compatible con la protección de la salud y los recursos naturales y el medio ambiente.

Para ello, se debe revisar en el tiempo más corto posible el reglamento de residuos y en coordinación con las instancias e instituciones que tienen que ver con el tema.

Este trabajo estará bajo la responsabilidad de EMAO y la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio, con el apoyo de la Secretaría Departamental de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Prefectura.

El tema de los botaderos será enmendado a través de la identificación y diagnóstico de los mismos, elaboración de una propuesta para su cierre, en la que participarán todas las instituciones asistentes al congreso, según sus competencias.

Es así, que en 15 días se debe presentar esa propuesta de cierre de los botaderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario