martes, 13 de enero de 2009

Matadero no presentó hasta el momento documentos ambientales


El Matadero de propiedad de la Asociación Gremial de Matarifes hasta el momento no presentó a las instancias correspondientes, sus documentos ambientales, en los que se especifican las acciones que deben asumir para no impactar al medio ambiente.

El domingo en una visita que realizó LA PATRIA al sector del matadero, ubicado en la zona de Vinto, se observó que pese a que funcionarios del municipio, en meses pasados, taparon los canales por los que salían las aguas servidas, éstos fueron abiertos de nuevo, por lo que el agua con sangre y otros desechos, sin ningún proceso, está regándose por todo el sector causando la molestia de los vecinos que viven por el lugar, ya que el olor es insoportable y la contaminación alarmante.

El agua se expande en terrenos de propiedad privada formando una laguna que despide olores nauseabundos que afecta a todo el sector.

La jefe de la Unidad de Control Ambiental de la Alcaldía Municipal, Patricia Jordán indicó que en varias oportunidades, esa dependencia exigió el Manifiesto Ambiental a los responsables del matadero, pero lamentablemente, el constante cambio de dirigentes en esa institución, impide hacer el seguimiento del tema.

“Hemos hablado con el ex dirigente, el que ya tenía conocimiento de las exigencias ambientales que hace el municipio por ley, pero luego nos enteramos que cambiaron de dirigente, de la que no quieren dar ninguna información, lo que nos impide hacer una seguimiento y control de todo el proceso”, dijo Jordán.

Indicó que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el año pasado, procedió a la clausura del matadero, pues no cumplía con los requisitos para su funcionamiento y hasta el momento tampoco, por lo que no cuenta con la licencia para su funcionamiento. “Han presentado una proyecto de readecuaciones, pero precisamente por el cambio de administrativos no se puede concretar, y se pasan la responsabilidad de uno a otro”, indicó Jordán.

Sin embargo, dijo, que este tema será tratado en el primer congreso en el Municipio de Oruro denominado: “Hacia la Gestión y Manejo Integral de Residuos Sólidos”, a efectuarse del 15 y 16 de enero, donde se determinará las acciones que se emprenderán respecto a la contaminación que provoca el matadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario