martes, 22 de abril de 2014

El Director de la Fundación Gaia Pacha en Santa Cruz, se refirió al problema ambiental que aqueja a Bolivia y al departamento cruceño.

engo la suerte de conocer las zonas geográficas más importantes de Bolivia, pues nací en La Paz, crecí en Cochabamba, y actualmente vivo en Santa Cruz", contó César Javier Pérez Hurtado, director en Santa Cruz de la Fundación Gaia Pacha. Este 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, una iniciativa impulsada por el senador estadounidense Gaylord Nelson, y se recurrió al representante de esta entidad para que hable acerca del tema ambiental en Bolivia. Pérez es ingeniero ambiental, graduado de la Universidad Católica Boliviana con una maestría en Ciencias Ambientales de la Universidad Estatal de Nueva York (Syracuse). Durante 10 años fue becario Fulbright y profesional ambiental en procesos de educación ambiental para el cambio de comportamiento, implementación de tecnologías ambientales, y apoyo en el diseño e implementación de instrumentos públicos de gestión ambiental. Es uno de los miembros fundadores de la Fundación Gaia Pacha y desde el año pasado, ejerce su representación en Santa Cruz.

¿Cómo reciben el Día de la Tierra?
C.P.: Para nosotros es especial porque coincide con el aniversario de nuestra fundación que fue el 2006. En todas las oficinas que tenemos a nivel país, recordamos este día, pero también celebramos la fecha en que decidimos consolidar un proyecto para la mejora del medio ambiente y la calidad de vida de los bolivianos. En realidad nosotros festejamos el Día de la Tierra, todos los días del año a través de los proyectos que tenemos.

¿Cuáles son los grandes problemas ambientales en Bolivia?
C.P.: Hay que comprender que el tema del medio ambiente deja de ser una preocupación únicamente por el pajarito y el arbolito, y ahora más que nunca es un tema de sobrevivencia humana. Por ello creo que el problema ambiental más grande, tanto en Bolivia como en Santa Cruz y posiblemente en el mundo, es la manera en la que creemos o ignoramos, cómo funciona el planeta y el estilo de vida insostenible que queremos alcanzar en un sistema económico lineal.

¿Cuál es el departamento que tiene mayor problemática ambiental?
C.P.: Pienso que cada departamento tiene sus propios retos ambientales. Por ejemplo en los departamentos de la cuenca amazónica, la deforestación es una de las principales amenazas. Luego existen problemas como la deficiente planificación en el cambio de uso de suelo es una constante en varias ciudades del país, o en departamentos como Oruro y Potosí, enfrentan problemas ambientales por actividades mineras. Y finalmente está la falta de agua y la contaminación atmosférica de Cochabamba que son retos ambientales constantes. Y como estos son varios los ejemplos que se están dando.

¿Son suficientes las políticas ambientales que se dan en Bolivia?
C.P.: Pienso que en la teoría, las políticas ambientales son guiadas por principios de protección y respeto a la madre Tierra y un buen vivir; pero que en la ejecución de las mismas se podría hacer mucho más.

¿Qué tanto ayuda el tema del reciclaje ante esta problemática?
C.P.: El mismo es un componente muy importante para el manejo de los residuos sólidos. Sin embargo debe ser considerada como una medida curativa y no así preventiva. Antes las famosas 3 Rs eran las de Reducir, Reutilizar, y Reciclar, pero ahora las nuevas 3 Rs son: Reducir, Reducir, Reducir. Esto quiere decir que si reducimos nuestro consumo de "cosas" ya no tendremos que reutilizar ni mucho menos reciclar.

¿Santa Cruz tiene cultura de reciclaje?
C.P.: Creo que poco a poco, la cultura de reciclaje está avanzando tanto en Bolivia y en Santa Cruz. Esto se ve en diferentes instituciones amigas que tienen proyectos maravillosos de manejo de residuos sólidos, reciclaje; entre ellos los que se involucran a trabajadores y trabajadoras locales. Pero una vez más, la cultura que debemos expandir es la cultura de reducir el consumo.

¿Qué hace falta para mejorar las políticas?
C.P.: En realidad no solamente debería implementarse, una política para reciclaje, pues se estaría desconociendo la magnitud de un problema mucho más grande que es el del manejo de los residuos sólidos. Por ello pienso que para la implementación de un programa adecuado de manejo de residuos sólidos se necesitan tres cosas: políticas adecuadas, tecnología adecuada y programas de educación.

¿Qué programas tienen en favor del medioambiente?
C.P.: Nuestras líneas de acción son cuatro: investigación, educación ambiental, cambio de comportamiento, políticas ambientales y conservación de ecosistemas. Tanto en Cochabamba como en Santa Cruz, tenemos varios y diferentes proyectos que tienen relación con estas líneas estratégicas.

'Muchos de los problemas ambientales y sociales son consecuencia de una sociedad de consumo que crece sin parar'

No hay comentarios:

Publicar un comentario