jueves, 26 de enero de 2023

Baterías, tóners y partes usadas del CPU: conozca el tratamiento que le da INTI a los RAEEs

 La empresa farmacéutica INTI mantiene un Sistema de Gestión Integral de Residuos a través del cual, en un año ha impulsado iniciativas para reciclar y reutilizar más de 400 piezas de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEE).

Droguería INTI mantiene una gestión integral de residuos como parte de sus valores institucionales. En alianza con RAEE Recicla, una empresa privada especializada en gestión de los residuos tecnológicos, la empresa farmacéutica ha recolectado en 2022 más de 400 piezas de Residuos Electrónicos y Eléctricos (RAEE) generados en la Planta de Producción El Alto y en las oficinas de Miraflores. Con la ayuda de expertos, los han reciclado y reutilizado, previa clasificación de sus componentes.

La responsable de Medio Ambiente de INTI, Ing. Gabriela Jiménez Lira, explicó que desde el 2020, los colaboradores de la empresa farmacéutica vienen tomando conciencia respecto al impacto ambiental que generan los RAEE y de las acciones que se puede realizar para mitigar el efecto que genera como residuo.

 “Durante el 2022 tras un arduo trabajo junto a el Lic. Oscar Castro, Director de Tecnologías de la información de INTI y todo el equipo de las oficinas de Droguería, logramos inventariar, y cuantificar la cantidad de RAEEs generados a lo largo de algunos años, tanto por el área productiva como por el área administrativa de la empresa”. Agregó Jiménez.

Un 47% de los materiales entregados fueron tóner; un 25% corresponde a CPU antiguos; 19% a laptops y tablets; un 6% a equipos auxiliares como rúters, fuentes, switch, entre otros y un 2% a equipos de oficina como ser celulares, teléfonos, proyectores y biométricos.

“INTI Verde forma un pilar importante de la empresa que incluye acciones de forestación, limpieza y una correcta gestión integral de residuos. A parte de dar cumplimiento a la Ley 755 de Gestión Integral de Residuos Sólidos; también reducimos el impacto de estos equipos al medioambiente y generamos empleos a familias recolectoras y recicladoras que dedican su esfuerzo a este trabajo”, expresó.

Droguería INTI cumple con los requisitos municipales de la Gestión de Residuos Sólidos, contando con dos contratos de residuos uno para residuos asimilables a domésticos y otro para residuos sólidos peligrosos. La clasificación de los residuos generados por el proceso productivo, le permite a la empresa separar los residuos de manera tal, que muchos de ellos puedan servir como materia prima de otros procesos, permitiendo el trabajo conjunto con empresas legales y ambientalmente constituidas como RAEE Recicla, EnerGea Bolivia, Matriplast, por mencionar algunos. 

INTI, además, gestiona los residuos líquidos peligrosos que genera a través de empresas autorizadas para el tratamiento de estos, como ejemplo, la firma ABONO. Año a año, el procedimiento de clasificación de residuos, según Jiménez, va mejorando, la conciencia en el personal va creciendo y la industria farmacéutica va cumpliendo uno de sus propósitos principales de enviar la menor cantidad de residuos al relleno sanitario, evitando la contaminación del ambiente por residuos peligrosos y mejorando la calidad de vida en el país.

Baterías, tóners y partes usadas del CPU: conozca el tratamiento que le da INTI a los RAEEs


No hay comentarios:

Publicar un comentario