Esta nueva disciplina originada en Suecia permite que los amantes de los deportes puedan recorrer un sitio turístico del campo o la ciudad, ejercitando las manos y los pies
Recorrer y correr. Ese es el significado de la palabra plogging, una nueva disciplina originada en Suecia en 2016 y que pretende potenciarse como el deporte que une los entrenamientos, las carreras y el ejercicio físico con la recolección de residuos sólidos que sen encuentren durante el recorrido.
En esta disciplina, según el portal especializado en actividades naturales Saó, se va constituyendo como una modalidad de running en la que, a parte del móvil, la ropa deportiva y las zapatillas, el que lo practica también debe llevar una bolsa de basura que irá llenando durante el recorrido.
A los que practican esta disciplina se les denomina ‘ploggers’ y, la actividad va ganando terreno no solo en Europa y Estados Unidos sino también en Bolivia. “Mientras el grupo de amigos recorre una ruta en bicicleta, a pie, kayak o canoa, ya sea urbana o en el campo, los ‘ploggers’ van controlando los tiempos en el llenado de la bolsa, realizando diversas secuencias de sentadillas, superando terrenos y, además de ayudar a quemar más calorías, contribuyen al cuidado del medioambiente”, expresan.
Carola Aguilera, Subgerente de Marketing del Banco Ganadero, aseguró que esta práctica impulsa a las personas a tomar conciencia sobre dos temas vitales para preservar la vida: la salud y el medioambiente. “Como entidad financiera, estamos comprometidos con diversas prácticas que respetan el medioambiente a través de nuestro programa GanaVida, que incluye actividades internas y externas enfocadas al consumo y producción más responsable de los recursos naturales y económicos”, expresó.
Plogging en Bolivia: los avances
En Tarija, una Alcaldía organizó hace poco la tercera versión de “Primavera ambiental para fortalecer el turismo”, una actividad de plogging que registró a diversos equipos de igual cantidad de participantes integrado por estudiantes de colegio, universidad y empresas para que recorran 4 kilómetros sobre la costanera de un río y, al final ganaba el equipo que registró mayor peso de residuos y con la mayor cantidad de participantes que hayan llegado a la meta sin el uso de vehículos y en el menor tiempo posible.
El Parque Ecológico de Pura Pura, en La Paz, es otro de los destinos que recientemente atrajo a una decena de ‘ploggers’ que llegaron al lugar e hicieron grupos para poder limpiar las botellas, bolsas y toda basura que encontraron en el espacio verde. Después de recogerlo en bolsas, lo clasificaron para su posterior traslado a los vertederos en ese departamento.
Muchas actividades de Plogging fueron también replicadas con el denominado “Trash Challenge” o “Desafío de la basura” que alienta los diferentes grupos de amigos a mostrar el antes y después de la limpieza de un espacio público a través de las redes sociales para comunicar el cambio que se produce en un mismo espacio.
Plogging Bolivia Oficial, es otro portal a través de Facebook que promueve todas las actividades que diversos equipos de ‘plogger’ realizan en todo el país. Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Tarija han expresado diversas actividades de limpieza combinando con el ejercicio corporal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario