domingo, 27 de octubre de 2019

Se dificultan las tareas para sofocar el incendio en el Tunari

El fuego que inició anoche en la zona de Lamapampa en el Parque Tunari aún no puede ser controlado debido a que se trata de un incendio de copa en una zona boscosa, según informó Alberto Terrazas, director interino del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

Terrazas explicó a Los Tiempos que el fuego está consumiendo el bosque de pinos y eucaliptos, vegetación de fácil combustión. Calcula que el área de incendio supera las 10 hectáreas actualmente.

Ayer aproximadamente a las 20:00, en la zona de Lamapampa, se reportó un segundo incendio en el Parque Tunari, después del primero que afectó poco más de una hectárea de vegetación en la zona Andrada.

En la noche los distintos grupos de bomberos voluntarios no pudieron llegar oportunamente debido a la intolerancia de algunos grupos que cerraron las vías debido al paro cívico convocado por las plataformas y no permitieron su paso, pese a la emergencia.

Los voluntarios trabajaron hasta las 3:30 de la madrugada en el lugar, sin embargo no se logró sofocar el incendio. Esta mañana los voluntarios retornaron al Parque para intentar sofocar el fuego. Desde la ciudad aún se observa la columna de humo.

Terrazas explicó que no tuvo respuesta del Ministerio de Medio Ambiente para el uso del Bambi Bucket, y la Gobernación solo desplegó personal.

"Necesitamos más cisternas, más agua, es incendio de copa y eso es difícil de controlar, el Bambi Bucket es urgente", explicó Terrazas.

El grupo Tunari Sin Fuego pide a la población cochabambina colaborar con refrigerios y combustible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario