domingo, 27 de octubre de 2019

Parque Tunari: arden bosques de pino y eucalipto en Leuquepampa

El director interino del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) en Cochabamba, Alberto Terrazas, informó anoche que otro incendio afectó a un bosque de eucaliptos y pinos en la comunidad de Leuquepampa, en el Parque Tunari.

Indicó que el fuego comenzó cerca de las 20:00 horas y se extendió con rapidez descontrolándose la quema.

Apuntó que patrullas de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación y de otros grupos rescatistas se encontraban atendiendo la emergencia. Se presume que el fuego en el área protegida fue provocado por alguna persona. Se registraron ocho incendios solo en las últimas tres semanas.

Las llamas no fueron controladas hasta el cierre de edición de este medio de comunicación. En tanto, los rescatistas continuaban trabajando en la zona.

Más temprano, otro incendio afectó al área protegida, pero fue controlado.

Los rescatistas tuvieron dificultades para llegar a la zona afectada debido a que grupos movilizados les impedían el tránsito. Después de realizar las gestiones pudieron pasar los puntos de bloqueo.

INCENDIOS

En Cochabamba se registraron 85 incendios forestales que afectaron alrededor de 6 mil hectáreas, pero la mayor cantidad de casos, 71, se dieron en el Parque Tunari, en casi 10 meses, este año.

Terrazas dijo que tres municipios del eje metropolitano concentran el 90% de la superficie quemada en el Parque Tunari. Son Cochabamba, Sacaba y Quillacollo.

El área protegida sufrió el peor incendio del año, hace unas tres semanas, cuando las llamas destruyeron 564 hectáreas de quewiñas, pinos, eucaliptos y matorrales. En la reserva natural se consumieron alrededor de 1.300 hectáreas, a la fecha.

El jefe regional de la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres de la Gobernación de Cochabamba, Óscar Soriano, informó que las quemas más grandes, en todo el departamento, se atendieron en el Parque Carrasco, Tiraque, Mizque y el Tunari. Apuntó que solo en Carrasco el fuego consumió 2.450 hectáreas y en Tiraque alrededor de 1.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario