lunes, 8 de julio de 2019

Recolectaron 24 toneladas de basura en parque Tunari

La campaña de Limpieza Tunari sin Basura recolectó ayer 24 toneladas de desechos en cinco puntos del Parque Nacional Tunari, informó el responsable de la UGR de Quillacollo, David Cruz.

La iniciativa fue impulsada por la plataforma Tunari sin Fuego (conformada por SAR Bolivia, Grupo Geos, Fuego y Rescate y la FEPC) y contó con la participación de 300 personas, entre voluntarios, empresarios privados, estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón, funcionarios públicos de la alcaldía de Quillacollo y el Consulado de Brasil en Cochabamba, además de ciudadanos que trabajaron por más de siete horas.

Al respecto, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, destacó la colaboración del Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo (GAMQ), que destinó 200 funcionarios, dos volquetas, una retroexcavadora, 15 rastrillos, 15 palas para la jornada de limpieza.

“Hemos visto la acción inmediata del alcalde de Quillacollo, el Alcalde de Quillacollo nos ha impresionado porque inmediatamente anunciamos la campaña él ha dispuesto de vehículos, de persona”, resaltó.

CINCO PUNTOS

Durante la jornada de limpieza, se desplegaron cinco puntos de acopio de residuos: el primero en el ingreso a Sanjani, el segundo en el ingreso al “pico Tunari”, el tercero en el puente San Miguel, el cuarto en Tambo y el quinto en el ingreso a Liriuni.

“En este momento estamos a 4.400 metros sobre el nivel del mar, donde hay una cantidad de basura impresionante, no sabemos cómo esta basura ha podido ser depositada y obviamente ahora vamos a colocar unos letreros donde señala es prohibido botar basura”, agregó Bellott.

Por su parte, el alcalde suplente de Quillacollo, Willy López, valoró el trabajo conjunto entre voluntarios, empresarios y el municipio.

“De esta manera se ha coadyuvado con esta iniciativa de la FEPC y como municipio siempre dispuestos y agradecidos con ellos por haber tomado la iniciativa que es en beneficio del medio ambiente de la zona”, afirmó.

CÁMARAS

Ante ese panorama, Bellott anunció que se instalarán cámaras en diferentes puntos del camino hacia la cumbre del Tunari, con el objetivo de evitar la acumulación de residuos en el área protegida.

Al respecto, el licenciado en informática y miembro de Tunari sin Fuego, Antonio Mamani, informó que tras una inspección por el PNT se proyecta instalar al menos cuatro cámaras con inteligencia artificial que vigilen los sectores más críticos del camino hacia la cumbre.

“Las cámaras serán inalámbricas, alimentadas por un panel solar, vamos a hacer una red Wi Fi de tal manera que podamos monitorear lo que pasa de manera remonta. De esto modo no vamos a depender de la electricidad”, explicó.

Asimismo, detalló que las cámaras contarán con un sistema de Inteligencia Artificial (A.I.) que detectarán el movimiento de las zonas vigiladas para empezar la grabación y el registro de quienes desechen basura.

CARTELES

En el marco de la Responsabilidad Social Empresarial de la FEPC, la empresa Cerámica Cimco, a través del presidente de la Cámara Departamental de Minería de Cochabamba, Luis Laredo, donó dos carteles de advertencia de vigilancia por cámaras que serán instalados en la cumbre del Tunari.

Por su parte, la compañía Unilever donó otros 10 letreros con mensajes de concientización del medio ambiente, que se instalaron el camino de ingreso al territorio protegido.

Manaco, Astrix Laboratorio Delta, Embol, complementaron el apoyo privado, donando bolsas para el recojo de basura, bebidas, guantes y barbijos.

Finalmente, la Cónsul de Brasil en Cochabamba, Andrea Watson, calificó la campaña como una excelente iniciativa colectiva, motivo por el cual decidió unirse en representación de su país.

“Es muy bueno que Brasil esté presente en la calidad de Cónsul de Brasil, creo que es muy bueno participar de esta iniciativa que va a mejorar a la comunidad de Cochabamba”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario