jueves, 25 de julio de 2019

La Paz tomará medidas para enfrentar el cambio climático

Un nuevo estudio permitirá levantar información para el diseño de medidas de adaptación para enfrentar el cambio climático en el municipio paceño.


(La Paz, 24 julio 2019) CAF –banco de desarrollo de América Latina- en colaboración con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, presentaron el proyecto “Índice de Vulnerabilidad al Cambio Climático en la ciudad de La Paz”, que permitirá identificar y diseñar medidas concretas frente al cambio climático en el contexto urbano. Este análisis de vulnerabilidad y adaptación al climático se hará por zonas, de tal manera que incidirá en un aumento de la capacidad de resliencia de la población paceña ante eventos extremos de cambio y variabilidad climática.

Durante la presentación de la iniciativa, Patricia Alborta, representante encargada de CAF en Bolivia, recalcó que el estudio beneficiará a La Paz determinando el nivel de vulnerabilidad del municipio y fijando medidas concretas de adaptación frente al cambio climático y su impacto directo sobre la población, la economía y el medio ambiente. Aseguró, además, que este tipo de estudios incrementan las posibilidades de acceder a recursos internacionales enmarcados en el financiamiento climático, generando un contexto favorable de complementariedad y crecimiento para la ciudad. CAF busca apoyar el logro de los compromisos de cambio climático en un contexto de nuevas oportunidades para el crecimiento sostenible, bajo en carbono y resilientes de las ciudades.

Por su parte, el Alcalde Municipal de La Paz, Luis Revilla Herrero, destacó que La Paz, está liderando en el país, el desarrollo y posicionamiento de una Agenda Climática municipal a escala local, a través de una serie de acciones municipales para la generación de capacidades de adaptación, mitigación y resiliencia climática, que aportaran a la construcción de políticas, programas y proyectos para lograr que La Paz, sea una ciudad protegida, segura y resiliente.

Mariela Sarmiento, encargada de proyectos de la AFD, recalcó que con la apertura de sus oficinas en Bolivia en 2015, la Agencia Francesa de Desarrollo reafirma su presencia en América Latina, en la continuidad de la política francesa de desarrollo y solidaridad.

La nueva estrategia de la AFD para el período 2018-2022 se basa en una visión, la de un mundo en común, es decir, un mundo más justo y sostenible para todos, dando lugar a compromisos estructurales: 100% acuerdo de París, 100% vínculo social y un desarrollo en 3D (Defensa, Diplomacia y Desarrollo). La AFD y Bolivia han logrado construir una relación de asociación de gran calidad en poco tiempo, donde actualmente la AFD interviene en dos sectores prioritarios: energía y agua y saneamiento.

Dado el contexto mencionado previamente, el proyecto “Índice de Vulnerabilidad al Cambio climático en la ciudad de La Paz” va de acuerdo a los objetivos y metas de la misión de la AFD en el territorio nacional, dicho estudio permitirá encontrar soluciones factibles frente al cambio climático y la sociedad. Pudiendo así, anticipar y crear mecanismos de respuesta rápida frente a alguna catástrofe

El análisis de la vulnerabilidad por zonas constará de varias fases para lograr resultados más profundos. En primer lugar, se realizará una investigación bibliográfica y de terreno, contactando a los actores del sector público, privado y académico, con el objetivo de identificar estudios, diagnósticos de vulnerabilidad, proyecciones climáticas, planes de acción y demás resultados obtenidos en programas que hayan sido realizados en los últimos tres años. A partir de los resultados obtenidos, se determinará el alcance de la consultoría en términos de definir la metodología que deberá ser utilizada para realizar una caracterización detallada de la vulnerabilidad actual y futura por zonas, que contenga las dimensiones social, económica, territorial y ambiental de la ciudad de La Paz.

Este estudio permitirá alcanzar un mejor entendimiento de los riesgos que enfrenta La Paz ante un desastre natural en el marco del cambio climático. Asimismo, facilitará la adecuada planeación para contrarrestar el efecto de la variabilidad y cambio climático en la prevención de catástrofes. Posteriormente, se procederá a revisar y cotejar los estudios y experiencias de otros profesionales con los resultados alcanzados para validar y complementar la información obtenida. Finalmente, se elaborarán dos propuestas en formato de Nota de Concepto del Fondo Verde del Clima, que incluirán medidas de adaptación y resiliencia climática.

Esta iniciativa se realiza en el marco del proyecto LAIF (Facilidad de Inversión para América Latina de la Unión Europea), desarrollado por CAF y AFD, que tiene por objetivo la promoción de un desarrollo sostenible reducido en carbono y resiliente al cambio climático en las ciudades de la región. La iniciativa también pretende integrar más eficientemente la problemática del clima en el proceso de financiación de proyectos y la sensibilización de los gobiernos locales sobre aspectos del cambio climático, así como la identificación y posterior respaldo de proyectos urbanos que produzcan co-beneficios climáticos en los países de la región.


No hay comentarios:

Publicar un comentario