domingo, 3 de marzo de 2019

Ley de conservación de árboles deja al margen áreas forestales

La Ley Municipal de Protección y Conservación de los Árboles, aprobada en el Concejo Municipal en “detalle y revisión”, deja al margen las pocas áreas forestales que quedan en La Paz, Ciudad Maravilla del Mundo, además de otras zonas boscosas, sostuvo Álex Ordoñez, ingeniero medioambientalista y catedrático de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

En criterio del medioambientalista, la Ley es una buena iniciativa para precautelar los árboles ornamentales en edificios y construcciones civiles, pero advierte la necesidad de incluir en la normativa la protección de varias zonas boscosas de La Paz, pues los loteamientos y el avance de la mancha urbana, está terminando con estas pocas áreas forestales, como es el caso del bosquecillo de Pura Pura, amenazado con desaparecer para dar paso a construcciones ilegales de viviendas.

“La iniciativa del Concejo Municipal es plausible, pero al parecer olvidaron preservar las áreas protegidas y los bosquecillos de La Paz, que son los únicos pulmones de la ciudad ante tanta polución. Como sugerencia, en la norma debía incluirse medidas drásticas para quienes talan árboles de los pocos bosquecillos que quedan en La Paz”, sostuvo.

LEY

En días pasados, el Concejo Municipal aprobó en “detalle y revisión” la Ley Municipal de Protección y Conservación de los Árboles, que establece que los proyectos de construcción, privados y públicos, dentro del municipio paceño deberán priorizar el cuidado de los árboles y adaptarse a los mismos.

La concejala Cecilia Chacón, proyectista de la norma, explicó que los diseños de aquellos proyectos de construcción, ampliación o demolición que soliciten su aprobación a la Alcaldía, deberán contar con el relevamiento de la cantidad de árboles que se tiene dentro de la propiedad, como en su entorno.

“La arquitectura da la opción de hacer diseños que incorporen a los árboles y a la naturaleza (…) no implica hacer un nuevo plano ni contratar un profesional aparte, sino que se tendrá que incorporar en el diseño de la obra e identificarlos bien”, dijo.

Otra disposición de esta ley es la presentación de un Plan de Contingencias que describa las medidas y acciones de cuidado y mitigación, que se tomarán en favor de los árboles. La presente norma también consideró sanciones para aquellas construcciones que contravengan lo dispuesto, con multas administrativas y pecuniarias.

TALA DE ÁRBOLES

Entretanto, no es la primera vez que EL DIARIO advierte sobre la tala indiscriminada de los árboles existentes en la mancha urbana. Es el caso de los árboles del bosquecillo de Pura Pura, que desde hace muchos años son talados y envenenados para dar paso a la construcción de viviendas ilegales.

Para Ordoñez, la expansión de la mancha urbana es el enemigo principal de las zonas boscosas. “En estos últimos diez años, La Paz perdió más del 90 por ciento de sus áreas forestales, no sólo es Pura Pura, sino las cabeceras de los cerros; la construcción de la autopista La Paz – El Alto provocó la tala de una cantidad no determinada de árboles, sin que la empresa los haya repuesto en la misma proporción que se los taló, al igual que la empresa Mi Teleférico”, dijo.

Para el experto, la solución no es la reforestación, pues de 100 platines sembrados, solo 10 logran sobre vivir, debido a la falta de protección.

La última denuncia data de hace dos semanas atrás, cuando un grupo de vecinos de Achachicala denunciaron la presencia de loteadores furtivos que están envenenando los árboles para luego arrancarlos de raíz.

RECORRIDO

En el recorrido que hizo EL DIARIO a lo largo de la línea Azul del teleférico y la confluencia del río Choqueyapu, se evidenció la tala de árboles de eucaliptos, cuyos troncos son utilizados para pasar de un lado al otro, el río.

No se puede cuantificar la cantidad de árboles talados, pero el daño medioambiental es grande, sin que las autoridades de la comuna hagan algo para frenar estos hechos.

En ese contexto, Ordoñez concluyó sugiriendo a las autoridades, que la ley incluya la protección y sanciones drásticas a empresas y personas particulares que tales los árboles y se proteja las pocas áreas boscosas existentes en la urbe paceña.

DESTRUCCIÓN

La tala de árboles ya es una constante, en varias zonas de la ciudad de La Paz se observa destrucción de la naturaleza. Los vecinos no pueden casi hacer nada, solo denunciar el hecho a las autoridades municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario