martes, 29 de enero de 2019

Firma de convenio levanta bloqueo en Alpacoma

Los alcaldes de los municipios de La Paz, Luis Revilla, y Achocalla, Dámaso Ninaja, firmaron un convenio para resolver el conflicto por la basura en la urbe paceña, con el cual se levantó el bloqueo de los pobladores al relleno sanitario de Alpacoma.

“Nos duele que por el problema en Achocalla estamos con basura, por eso hoy hemos invitado al Alcalde y a las organizaciones sociales para que por un tiempo limitado podamos llevar la basura a Achocalla. Los compañeros dijeron máximo dos meses, saludo que hayan entendido la importancia del tema y la comprensión”, señaló Morales.

Por su parte, el alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, explicó que se dará un plazo de 30 días para presentar un plan de cierre del relleno sanitario de Alpacoma y en un plazo de 60 días realizar el cierre definitivo.

Horas antes de la firma del convenio, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, asistió a la reunión convocada por la Defensoría del Pueblo, la misma que fue postergada por la inasistencia del alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, afirmó que los puntos acordados responden a varias decisiones que ya se habían adoptado en pasados días; agradeció al Presidente del Estado por su intervención, por haberse interesado y haber realizado la convocatoria que permite poner fin al conflicto.

El acta de acuerdo fue firmado entre Gobierno Municipal de La Paz, el Gobierno Municipal de Achocalla, organizaciones sociales y sindicales. En el documento se establece el cierre definitivo del relleno sanitario de Alpacoma, en un plazo de 60 días.

La Alcaldía presentará el plan de cierre del relleno sanitario en un plazo de 30 días, donde se contemple las medidas necesarias para la restauración de las celdas afectadas por el deslizamiento; el mantenimiento del lugar; control de lixiviados y otras medidas de prevención para proteger la salud y el medioambiente a largo plazo.

Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua dispone una auditoría ambiental al relleno de Alpacoma, con la finalidad de establecer causas, efectos y responsabilidades al colapso y deslizamiento del pasado 15 de enero.

Por último, el municipio deberá presentar un plan de contingencia que contemple las medidas de mitigación de los impactos producidos, considerando los aspectos observados por el Ministerio de Medioambiente y Agua. La Municipalidad implementará un sistema de monitoreo tanto superficial como subterránea y la calidad de aire.

MARCHA

Ayer, al promediar las 16.30 y antes de la firma del convenio entre los alcaldes de La Paz y Achocalla, una multitudinaria marcha de vecinos, sectores sociales y control social tomaron el centro paceño en demanda del desbloqueo de manera inmediata de Alpacoma.

“Exigimos a las autoridades de Gobierno, municipio y Gobernación, se sienten a dialogar, este tema está politizado, están atentado con la salud de los paceñas”, dijo el presidente de Control Social, Mario Macdonal.

Señaló que la población está desesperada y temen por la salud de los sectores más vulnerables, como son los niños y adultos. En la oportunidad amenazaron con llevar la basura hasta las puertas de las instituciones públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario