El gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, promulgó la mañana de ayer una ley que declara al quirquincho como patrimonio natural de esta región del país.
Esta declaratoria “tiene el objetivo de preservar, proteger y sobre todo evitar la extinción de nuestro quirquincho, porque lo peor que nos puede pasar es que en 10 a 20 años no tengamos ni un solo quirquincho ni en caparazón”, dijo Vásquez.
Pide protegerlos. Agregó que, para mantener el equilibrio ecológico, es necesario proteger a todos los animales silvestres, no solo al quirquincho que ahora es patrimonio de Oruro.
"Quiero pedirles a todos los hermanos y hermanas que cuidemos a nuestros animalitos porque desde hace unos 30 años varios animalitos ya han desaparecido", apuntó.
Especie en peligro. El quirquincho andino o llamado armadillo peludo es una especie amenazada por el peligro de extinción y vive en la región andina de Bolivia, Perú, Chile e incluso en el norte argentino.
En el caso de Bolivia, el quirquincho es cazado principalmente para usar su caparazón en la fabricación de charangos, pero también sus cuerpos disecados se convierten en matracas de bailes tradicionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario