miércoles, 8 de noviembre de 2017

Demócratas denuncian asentamientos en Parque Tunari y cuestionan al Sernap

La bancada de los Demócratas de la Asamblea Legislativa Departamental denunció ayer que se están produciendo nuevos asentamientos en el Parque Nacional Tunari, sector de Tiquipaya, los cuales se encuentran ilegalmente establecidos por encima de la cota 2.750.

El asambleísta Freddy Gonzales informó que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) no está controlando las nuevas construcciones. “Lo que queremos denunciar es que en 2012 no teníamos ningún tipo de construcción a las faldas del Parque Tunari, dentro de la jurisdicción del municipio de Tiquipaya, Distrito 5”, manifestó.

ASENTAMIENTOS

Actualmente, se estarían construyendo 10 nuevas viviendas en este sector, en la OTB Pucun Pucun, ubicada en el límite de Taquiña y Miraflores y que en el lugar ya existen servicios básicos instalados.

“Hemos visto que lamentablemente el Sernap no está cumpliendo su función de protección al Parque Nacional Tunari”, expresó el legislador, incluyendo también a las autoridades del municipio de Tiquipaya como responsables ante la falta de control.

Gonzales indicó que la bancada política envió una nota al Sernap el pasado 12 de octubre para que brinde un informe sobre este caso, pero que hasta la fecha no hubo una respuesta.

Según datos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), más de 500 hectáreas del Parque Nacional Tunari están ocupadas por asentamientos. La invasión del cinturón ecológico representa un peligro para los habitantes y para el área protegida. Se piensa que los últimos incendios fueron causados por la expansión de la mancha agrícola.

NORMATIVA

Consejo de la Magistratura en 2016 trabajó en el Proyecto de Ley de Protección del Parque Nacional Tunari que busca regular la conservación de la Cordillera del Tunari del departamento de Cochabamba, como un Parque Nacional y Área Natural de manejo integrado, considerando su calidad de accidente natural y factor ambiental del sistema hidrológico de los valles.

Este anteproyecto de ley responde a la decisión política del Gobierno de resolver la problemática de los asentamientos sobre la Cota 2750 en el Parque Nacional Tunari.

Asimismo, existe la necesidad de resolver los vacíos legales de la actual Ley 1262 del Parque Tunari, para una solución integral de las comunidades rurales como Morochata, Independencia, Cocapata y Tapacari (límite norte), además de las urbanizaciones de la ladera sur (sobre la Cota 2750).

No hay comentarios:

Publicar un comentario