La nueva plataforma agrupa a ONGs y empresas comprometidas con el medio ambiente. También permite realizar donaciones individuales.
---
Con la presencia y el apoyo de Laboratorios Bagó, se presentó en Santa Cruz Piensa Verde, una nueva plataforma formada por organizaciones, empresas y por individuos comprometidos con la lucha en contra del cambio climático.
Descrita como una plataforma ambiental multisectorial, Piensa Verde tiene como objetivo central generar y articular alianzas entre sectores distintos que deseen aportar a la conservación de nuestros bosques y áreas protegidas, mediante la captación de fondos, tanto de parte del sector empresarial como del sector público y la población en general. Con esto se pretende establecer un fondo y una infraestructura eficiente de incentivo para proyectos de conservación en Bolivia, como la reforestación de la Chiquitanía, que cuenta con la participación de Bagó.
Por otra parte, la plataforma busca generar consciencia en la población sobre la necesidad de combatir el cambio climático y de conservar el medio ambiente, brindando información sobre sobre el impacto que conlleva la deforestación, tanto para la flora y la fauna como para los pobladores de las zonas afectadas, que ven desaparecer sus medios de subsistencia. En ese sentido, la primera fase del proyecto, de la que forma parte activa Bagó, centrará sus esfuerzos sobre la Chiquitanía y las zonas destruidas por los incendios del año pasado.
“En dos décadas vamos a perder la mitad del bosque chiquitano, que no solamente alberga una riquísima vida silvestre, alberga cultura, alberga a más de 300 mil personas en 1400 comunidades indígenas y campesinas, alberga 14 capitales municipales y 3400 propiedades privadas”, explicó Roberto Vides, biólogo experto en el bosque seco chiquitano.
Las ONGs ambientalistas que forman parte de la plataforma son las siguientes: Conservation Strategy Fund (CSF), Conservación Internacional (CI), Wildlife Conservation Society (WCS), Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC), la Asociación Boliviana para la Investigación y Conservación de Ecosistemas Andino-Amazónicos (ACEAA) y la Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (FUNDESNAP). Asimismo, Laboratorios Bagó de Bolivia S.A., la Fundación VIVA, Farmacorp, el Banco de Crédito de Bolivia BCP y la Embajada Británica brindan un apoyo fundamental para que el proyecto pueda llevarse a cabo.
En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por Naciones Unidas, Piensa Verde busca dar cumplimiento al ODS 13, relacionado con la acción por el clima, y al ODS 15, dedicado a la vida de ecosistemas terrestres, con el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de las tierras.
Mediante un comité consultivo, las instituciones aprueban proyectos de apoyo en base a un convenio. Además, el sector privado también puede ofrecer su ayuda con piezas o con pautas en redes sociales.
Por otra parte, una cuenta del Banco de Crédito de Bolivia fue habilitada para que las empresas e individuos que quieran aportar puedan hacerlo. Así mismo, puede ingresarse a www.piensaverdebolivia.org e introducir un código QR para realizar donaciones como empresa o a título personal. Como parte de la campaña, se sugiere utilizar el hashtag #FansDeLaNaturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario