domingo, 15 de febrero de 2009

COSERELEC S.A. apoya campaña medioambiental

Aurelio Julio, gerente de Coserelec S.A., dijo ayer que su institución apoya toda actividad dirigida a cuidar el medioambiente como la campaña mundial de “La hora del planeta”, organizada por la WWF Bolivia.

Indicó que este año Trinidad será una de las 400 ciudades del mundo que formarán parte de esa iniciativa, a través de las instituciones y organizaciones más representativas que participarán de esta actividad a realizarse el 28 de marzo de 20:30 a 21:30. Por el lapso de una hora se apagará la luz en señal de protesta por el efecto invernadero provocado por el ser humano y la toma de conciencia para mitigar sus efectos, acotó.

Julio dijo que se debe tener claro que somos parte del problema y no sólo victimas de él.

Explicó que el calentamiento global es provocado por las emisiones de dióxido de carbono, que han aumentado como consecuencia del uso de combustibles fósiles y la deforestación, y no podemos dejar que otros hagan el trabajo echándoles la culpa a los países altamente industrializados por haber contribuido mayormente al deterioro ambiental. Todos debemos contribuir para frenarlo, dijo.

En el Beni los riesgos que podrían surgir serían grandes cambios climáticos, producto del deterioro de los ecosistemas que pueden traducirse en marcadas inundaciones y con largos periodos de sequía, donde algunas tierras agrícolas y ganaderas podrían convertirse en las próximas décadas en desiertos, situación que todavía es tiempo de prevenir.

En lo que se refiere específicamente a la actividad que cumplirá la empresa distribuidora de electricidad, indicó que se debe insistir en concienciar a la población, que en la casa, fábrica o en la oficina procure usar bombillas de luz de bajo consumo: que ahorran hasta un 75% de energía.

Recomendó apagar la luz cuando las personas salen de una habitación y la luz del día sea suficiente. Usar la lavadora llena de ropa, no malgastar electricidad, hervir solamente el agua que necesita. Descongelar su refrigerador: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% de consumo eléctrico suplementario. Una ducha rápida utiliza menos agua caliente que una tina llena, apagar su computadora si no la está utilizand un aparato en posición de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario.

Señaló que cumpliendo las anteriores recomendaciones ahorrará una buena cantidad de energía, en el caso del lavarropa utilizará menos agua.

“Si ahorráramos electricidad de diferentes maneras y la utilizáramos en lo que realmente necesitamos, evitaríamos que las grandes plantas generadoras de electricidad echen toneladas de gases contaminantes al aire, aire que aunque no queramos inhalan nuestros pulmones afectándonos la salud de manera negativa”, señaló Julio.

Manifestó que se puede mejorar sustancialmente la calidad del aire que respiramos plantando árboles, se comprobó científicamente que una sola planta absorbe una tonelada de dióxido de carbono durante toda su vida, concluyó Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario