lunes, 20 de marzo de 2017

Video Piden informe por tala de eucaliptos en Tiquipaya; Alcaldía aún realiza diagnóstico



Tras la tala de 16 eucaliptos en el sector de Sauce Esquinas de la avenida Ecológica en Tiquipaya, concejales de este municipio pidieron hoy un informe detallado de las causas que provocaron el retiro de estos árboles.

La anterior semana, desde la Alcaldía de este municipio informaron que existen 30 eucaliptos que deben ser retirados ya que presentarían una larva denominada Hylotrupes bajulus, conocida popularmente como Taladro, que provoca la marchitez permanente de estas plantas.

“Lo único que se está pidiendo es un estudio y un informe que muestre el motivo para la tala de estos árboles. Lo que queremos es mantener la ecología en Tiquipaya y todavía no nos presentan este informe que tiene que ser entregado antes de realizar cualquier tala. Sabemos que algunos eucaliptos tienen que ser retirados pero no todos”, manifestó la concejal de Tiquipaya, Consuelo Gómez.


Raíces de los arboles cortados la semana pasada.
Gerardo Bravo

El viernes pasado, el responsable de Madre Tierra de la Alcaldía de Tiquipaya, Aurelio Ayala, aseguró que hoy se procedería a retirar las raíces de los 16 eucaliptos cortados y a la reforestación correspondiente. Sin embargo, indicó que aún se debe realizar un diagnóstico que determine cuántos eucaliptos presentan la larva mencionada.

Ayala aseguró que se cuenta con un plan de reforestación, que será aplicado al término del diagnóstico mencionado; sin embargo, no se dieron detalles de los plazos ni del tiempo que tomaría está acción. Señaló que se usarán plantas nativas como el molle, jacarandá y tajibo.

El responsable de Madre Tierra informó que hoy se identificaron cerca de 10 nuevos árboles que son portadores de la larva Taladro. En esta área verde de Tiquipaya se cuenta con unos 500 eucaliptos que deben ser revisados uno por uno.

dsc02229.jpg
Revisión a los eucaliptos de Tiquipaya.
Gerardo Bravo

Por su parte, Andrés Melgarejo, secretario general de Desarrollo Productivo de la Alcaldía de Tiquipaya, explicó que incluso se debe analizar el estado del suelo antes de proceder a la reforestación. Afirmó también que un árbol enfermo significa un riesgo para las personas que transitan por el lugar ya que podrán caerse solos debido a su estado de resequedad.

“Lo único que hemos hecho caer son los árboles secos y ahora estamos en el estudio para ver cuántas plantas están afectadas. Estimamos que entre hoy y mañana se concluya esta labor. Ahora vamos a sacar las raíces, vamos a nivelar el suelo y no vamos a poner ninguna planta nueva ya que la misma tierra puede haber la enfermedad del Taladro. Hay que curar con un producto químico incluso”, dijo Melgarejo.

dsc02238.jpg
Algunas de las especies nativas que se llevaron al lugar pero que no fueron plantadas.
Gerardo Bravo

Entretanto, la concejal Gómez manifestó que también se pedirá un informe del destino de la madera que saldrá de los árboles talados.

Las autoridades de la Alcaldía de este municipio señalaron que esta larva fue registrada en varias ocasiones, en pasadas gestiones, ya que se trataría de un fenómeno natural en el ciclo de vida de los eucaliptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada