miércoles, 1 de marzo de 2017

¿Por qué el juego con espuma en carnavales daña el medio ambiente?

Estamos en época de Carnaval y a falta de agua, se ha incrementado la venta de espumas en lata, no solo en Oruro, pues en toda Bolivia se comercializa este producto a grandes cantidades.

Lamentablemente en vez de ayudar con eso al medio ambiento, se está empeorando con el excesivo consumo de este producto que aparte de ser toxico y producir alergias, contamina de distintas maneras al medio ambiente.

Impacto en el agua

Una de las razones por las que se está empezando a sentir la sequía en el país es justamente por utilizar estos elementos. Estos mismos gases generan la destrucción de muchos sitios con vegetación que existen dentro o alrededor de las ciudades, convirtiéndose en sabanas o desiertos, y por supuesto acabando con el agua de la zona.

Impacto en el calentamiento global

Este tipo de productos, contiene un considerable porcentaje de químicos que ayudan al calentamiento global, todos estos componentes pueden quedarse en la atmosfera por más de doce años, ocasionando un efecto invernadero, lo que significa que un gramo de estos gases como el hidroclorofluorocarbono que se encuentra en este contenido, puede generar 1810 veces más calor que un gramo de dióxido de carbono.

Lamentablemente esto ha ido aumentando durante los últimos años, a nivel mundial, sin embargo estos embaces de cada vez son más utilizados, no solo en las espumas para carnaval, si no en desodorantes, cremas, perfumes y un sinfín de productos diarios. Sin embargo en este caso, la espuma también es peligrosa.

El acero también es contaminante

El material del que está hecho este embace es acero, y si bien se puede reciclar, al hacerlo se necesita de mucha energía que va generando gases similares que provocan un efecto invernadero, por lo que es otro punto que va en contra del medio ambiente.

Impacto en la capa de ozono

Estos gases no son uno, si no los principales destructores de la capa de ozono, al tener un potencial en el agotamiento de ozono, generando que esta se debilite y no pueda proteger a los seres vivos de los rayos ultra violeta, generando en las personas especialmente lo que se conoce como cáncer de piel.

Genera demasiada basura

Pues al comercializar tantas latas de espuma, posteriormente la mayoría se convierte en basura y como en Oruro no se tiene la costumbre, o la maquinaria adecuada para reciclar, de seguro están ayudando al crecimiento del botadero y la contaminación de la ciudad. Por eso antes de comprar una espuma enlatada de las que se comercializa en carnavales, se debe pensar en todos los puntos anteriores y preguntarse si vale la pena gasta el dinero en algo tan peligroso para el medio ambiente y especialmente para los seres vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada