domingo, 15 de febrero de 2009

Empresas de aseo analizaron cuidado del medio ambiente en seminario

Los representantes de las empresas de aseo de Bolivia analizaron en un seminario, convocado por el Ministerio de Planificación, el cuidado del medio ambiente.
El gerente de la Empresa Municipal de Aseo de Oruro (EMAO), José Aranda Peñaranda participó en el taller efectuado en la ciudad de La Paz, en el que se estableció como único objetivo el encarar políticas que tengan que ver con el cuidado del medio ambiente, desde el trabajo que se cumple con los rellenos sanitarios.

Esto porque son fuentes principales que generan gas metano o biogás, por la degradación y descomposición de los residuos.
En el mencionado evento se abrió la posibilidad de conseguir financiamiento económico de parte de las instituciones medioambientales a nivel mundial, las que además mostraron su preocupación por el alto índice de destrucción de la capa de ozono y el calentamiento global del planeta.

Para ello se ha establecido una normativa para la elaboración de proyectos, para que a partir de la misma, se ejerza un mejor control en el trabajo que se cumple en los rellenos sanitarios de todo el país, por la emanación de gases, pues en muchos de los casos no se cuenta con un adecuado control, como establecen las normas medioambientales internacionales, ya que éstos son 21 veces más contaminantes que el dióxido de carbono equivalente.

Se informó que lo que se espera en primera instancia es trabajar en la construcción de la infraestructura adicional adecuada para la quema de los biogases y su posible industrialización.

Esta es una alternativa que será priorizada por las ciudades del eje troncal, donde se generan de 400 a 800 toneladas de basura al día.

En el caso de Oruro, se explicó que se generan de 120 a 130 toneladas por día, por lo que se tiene la posibilidad de trabajar en un solo proyecto junto a Potosí, Tarija, Sucre, Trinidad y alcanzar los parámetros requeridos para el financiamiento y la ventaja del bono de carbono a nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario