miércoles, 7 de noviembre de 2018

Marcharon pobladores de Caraparí Indiferencia del Gobierno ante emergencia ambiental

Las autoridades y vecinos de comunidades de Sausalito, Buena Vista, Chirimollar, Itaperenda, San Alberto, Loma Alta, Molino Viejo y de Aguayrendita marcharon hasta la plaza de Armas 20 de Agosto, en protesta por la falta de atención de parte del Gobierno a la emergencia ambiental, ocasionada por el derrame de hidrocarburos.

La dirigencia campesina y representantes de las comunidades del área de influencia del bloque San Alberto exigieron a los Ministerios de Hidrocarburos y de Medio Ambiente y Agua, al igual que a la gerencia de Petrobras y a la presidencia de YPFB realizar acciones de manera inmediata para dar una solución satisfactoria al problema generado, como consecuencia del derrame de hidrocarburo registrado el 23 de octubre, a raíz de la ruptura de un ducto de recolección del Pozo Sal X-12, que contaminó las aguas de la quebrada de la zona Manantial.

El ejecutivo de la subcentral campesina del distrito Uno, Antonio Medina, manifestó que al no haber recibido hasta ahora soluciones a los problemas ocasionados por la empresa Petrobras, los comunarios tomaron la decisión de marchar desde San Alberto hasta Caraparí, para denunciar lo que está pasando en la zona afectada.

“Nos apena de verdad, porque es un distrito, una comunidad que por varios años mantiene al país, con recursos para el pueblo boliviano y puedan disponer de recursos, pero hasta la fecha no hemos podido ser atendidos en esta emergencia (…) la están haciendo pasar superficialmente, como que no es de gran magnitud y quiero denunciar públicamente que eso no es así, porque hay gente que vive aguas abajo y ya están sufriendo los efectos de la contaminación y eso preocupa compañeros, hay niños con problemas de piel y eso parece que para YPFB y otras autoridades no es tan importante”, puntualizó.

El presidente de la OTB de San Alberto, Adolfo Fernández, aseveró que existe contaminación en San Alberto y en las demás comunidades, y que por ello los pobladores de esa zona están en pie de protesta.

“Quiero decirles eso públicamente, la marcha es porque es la tercera vez que somos contaminados en nuestra comunidad, hace dos años atrás de la misma manera, decirles que es lamentable, que hasta hoy no tengamos la atención que nos merecemos, denuncio públicamente a Petrobras, que sinceramente nos está matando allá a todos compañeros, eso es algo que nosotros no podemos permitir”, aseveró.

En ese orden, hizo un llamado a todas las autoridades, no solo de Caraparí, sino de toda la región y el departamento de Tarija, para que interpongan oficios y realicen las gestiones que el caso amerita, exigiendo a que las instancias del nivel nacional a tomar cartas en el asunto y brindar soluciones inmediatas para reparar el daño ocasionado a San Alberto, al medioambiente y a la salud de las personas.

CÍVICOS EN EMERGENCIA

El Comité Electoral del Comité Cívico de Caraparí, junto a las autoridades y población, analizaron en asamblea la emergencia ambiental que afecta a la comunidad de San Alberto, por el derrame de hidrocarburos de un ducto del Pozo SAL X-12 y que contaminó las aguas de la quebrada en la zona Manantial.

Tras la asamblea, el Comité Electoral del Comité Cívico de Caraparí, junto a las autoridades y población, emitieron un pronunciamiento en el que se insta a la unidad de la población carapareña para luchar por el cuidado y conservación del medio ambiente y de las fuentes acuíferas, que proporcionan el líquido elemento para el sustento de la vida humana, animal y vegetal en la zona afectada.

De igual manera, se solicita a las autoridades locales, regionales, departamentales y nacionales, tomar acciones inmediatas ante la emergencia ambiental, ya que la contaminación de las aguas de la quebrada de la zona Manantial, trae consigo daños ambientales y a la salud misma de la población. (elchacoinforma.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario