sábado, 1 de abril de 2017

Pese a gresca, ABT empujará norma en Guarayos y El Choré



El proyecto de decreto supremo impulsado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), que establece la gestión y el manejo integral de los bosques de las reservas forestales El Choré y Guarayos considerándolas Reservas Integrales de Bosques, genera discordia y enfrentamientos en Ascensión de Guarayos.


El choque tuvo como protagonistas a dos bandos de la Central de Organizaciones de los Pueblos Nativos Guarayos (Copnag), uno que lidera Eladio Uraeza y otro al mando de Daniel Yaquirena. Todo comenzó ayer, a las 11:00, cuando el grupo de Uraeza difundía los artículos y alcances de la norma en el coliseo municipal en Ascensión.


A la misma hora, la Copnag de Yaquirena protagonizó una marcha hasta el coliseo refutando dicha norma por considerar que acelerará la deforestación y las ocupaciones ilegales en tierras de la TCO Guarayo.


Los manifestantes cercaron al grupo de Uraeza en el coliseo y estos, al verse superados en cantidad, salieron huyendo de dicho recinto. En ese cometido fueron blanco de golpes, patadas, palazos, chicotazos y pedradas por el bando de Yaquirena.


Al menos 10 personas resultaron heridas en el enfrentamiento y el periodista Miguel Uraeza, hermano de Eladio, fue tomado de rehén y liberado al caer la tarde. El rescate de Miguel se dio después de la mediación de autoridades cívicas, religiosas y de otras instituciones de Guarayos.

Norma sigue curso
En Santa Cruz, el director ejecutivo de la ABT, Rolf Köhler, aseguró que el enfrentamiento se dio por una pugna de poder entre dos bandos que se disputan la representación política de la Copnag. En ese marco, aseguró que no existe otro camino y que continuará la búsqueda de consensos y un pacto social con los diferentes actores públicos y privados, a través del proyecto de decreto supremo, hasta conseguir un acuerdo que promueva la recuperación, conservación y manejo integral de las reservas Guarayo y El Choré.


Köhler aseguró que el alcance de la norma busca la restauración del bosque bajo un concepto de desarrollo integral de las 300.000 y 50.000 hectáreas que han sido deforestadas ilegalmente en los últimos 40 años en Guarayos y El Choré, respectivamente. Es decir, en ambas reservas suman 350.000 ha afectadas.
Dijo que no se permitirán ni legalizarán nuevos asentamientos.

La CAO ve trasfondo oscuro
El aparato productivo cruceño, a decir del presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy Suárez, rechazó el proyecto de creación de reservas integrales en Guarayos y El Choré porque ve un trasfondo de intento de legalización de asentamientos humanos.
La CAO pide que se respeten derechos, posesiones e inversiones de productores en Guarayos. Advierten riesgos de reversión

No hay comentarios:

Publicar un comentario