martes, 25 de abril de 2017

Marcha en defensa de la reserva de Tariquía se acerca a Tarija

Al menos 120 pobladores de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía cumplieron hoy su segundo día de caminata rumbo a la ciudad de Tarija, municipio al que esperan llegar el jueves para instalar el diálogo con las autoridades locales y nacionales.

Los movilizados llegaron la tarde de esta jornada a la localidad de Chalamarca, lugar donde tienen previsto pernoctar para retomar el recorrido el miércoles por la mañana.

La marcha comenzó el lunes por la tarde en rechazo a la exploración y explotación petrolera que pretende desarrollar Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) al interior de la reserva de Tariquía, y en demanda de proyectos de desarrollo social en la región.

"Los ánimos están muy altos, estamos muy contentos por ser parte de esto. Todo se ha desarrollado con normalidad. Al principio hubieron algunos problemas, pero la marcha sigue en pie y mañana continuaremos para la plaza Luis de Fuentes de Tarija”, informó a ANF Francisco Romero, habitante de la reserva que participa de la marcha.

El poblador indicó que en su afán de entablar conversaciones con el Gobierno, enviaron una invitación para instalar el diálogo tras su llegada a la capital chapaca, sin embargo, un personero del Ministerio de Hidrocarburos se anticipó a ello y llegó hasta la marcha para pedir que el encuentro se desarrolle ya mismo en Tariquía. La petición fue rechazada bajo la sospecha de que la intención era desmovilizarlos.

"Nosotros ya estamos en medio camino y ya no se puede porque la marcha no puede dar un paso atrás y si o si se va a hablar en Tarija. Nuestro objetivo no solo es rechazar la exploración y explotación petrolera en el lugar, sino también tenemos un pliego petitorio para presentar a las autoridades”, aseguró.

Algunos de los principales pedidos del pliego de los habitantes de la reserva de Tariquía son: la construcción de caminos para todas las comunidades, la electrificación, mejoramiento de las unidades educativas, desarrollo productivo y proyectos de viviendas.

Junto a los pobladores, algunos colectivos ciudadanos se sumaron a esta movilización y compartieron el desarrollo de la misma a través de la página de Facebook "Yo soy Tariquía!".

Según el Ministerio de Hidrocarburos, que impulsa la exploraciones en esa zona, los comunarios que viven cerca de la reserva están de acuerdo con los trabajos que está realizando la estatal petrolera.

"Los secretarios de las subcentrales de campesinos de Loma Alta, Chiquiacá y Salinas: Justiniano Téllez, Rufino Ortiz, y Freddy Donaire, respectivamente y otros altos dirigentes de las comunidades dieron a conocer sus expectativas por el desarrollo que se logrará a través del proyecto San Telmo Norte, así como los más de 1.000 comunarios campesinos y de los pueblos indígenas, presentes en el acto, que contó con la participación del dirigente Hugo Arebayo, quien también expresó su apoyo al desarrollo", señala una nota de prensa de esa entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario