domingo, 23 de abril de 2017

Expertos de 9 países elaboran guía con las características de 1.435 especies de aves de Bolivia



Bolivia es uno de los 15 países mega diversos del planeta y cuenta con 1.435 especies de aves reportadas hasta julio de 2016. Un grupo de expertos de nueve países elaboró la Guía de Aves de Bolivia con la finalidad, entre otros aspectos de promover el desarrollo sostenible vía el turismo ornitológico y observación recreativa.

“La guía, que tomó casi una década en consolidarse y que recoge las características de las 1.435 aves, llena de vacío importante de conocimiento científico de Bolivia y la región”, establece un boletín informativo de la Embajada de Suiza. Estarán a la venta 1.300 ejemplares en inglés y 1.200 en español.

La mayor amenaza para las poblaciones de aves es la perdida de hábitats naturales, sumada a la presión por el cambio climático y el crecimiento de la superficie agrícola, por lo que otro de los objetivos importantes de esta publicación tiene que ver con la contribución a la conservación de especies y sobre todo de los ecosistemas donde habitan.

“Es necesario tomar conciencia y acciones de conservación de especies de aves en peligro (paraba frente roja y la palcachupa) y otras en peligro crítico; por ejemplo dos endémicas de Bolivia, como son la pava copete de piedra y la paraba barba azul, que actualmente cuentan con poblaciones de 50-100 y 100-150 individuos respectivamente”, sostienen Pierre Ivich y Gonzalo Mérida, estudiosos del tema.

La elaboración de la Guía de Aves de Bolivia fue apoyada por la Cooperación Suiza a través del Proyecto Biocultura y de otras instancias de cooperación, asegurando el financiamiento requerido.

También se espera –según el boletín institucional- que el documento, que será presentado el lunes en el Auditorio del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, sirva a la investigación para atraer la atención de los/as observadores/as de aves y ornitólogos/as; así como se convierta en un catalizador de la conservación de la biodiversidad y la investigación sobre aves en Bolivia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario