domingo, 23 de abril de 2017

Condena de 7 años a empresario minero acusado de contaminar el río Pilcomayo



El Tribunal de Sentencia Primero condenó con 7 años de pena en la cárcel de Cantumarca a Mario Cano Cruz, dueño de la empresa minera 'Santiago Apóstol Silver & Tin', por presunta comisión de delitos contra la salud pública al contaminar aguas que desembocan en el río Pilcomayo, informó el domingo el fiscal departamental, Fidel Castro.


"Para conseguir esta sentencia en juicio oral que se desarrolló en el Tribunal de Sentencia el Ministerio Público presentó las pruebas tanto material como documental que demuestran que el acusado es autor de los delitos", afirmó mediante comunicado institucional.


En la investigación se evidenció que en la madrugada del 4 de julio de 2014, se produjo un sifonamiento en un dique de colas perteneciente a la empresa minera "Santiago Apóstol Silver & Tin.


El hecho se registró en la comunidad de Canutillos, en municipio de Tacobamba, capital de la Segunda Sección Municipal de la Provincia Cornelio Saavedra del Departamento de Potosí, distante a unos 50 kilómetros de Tacobamba.


El Ministerio Público conoció la denuncia el 9 de julio de 2014 y de manera inmediata dio inicio a investigación realizando pericias que evidenciaron la contaminación de las aguas a las cuales llegó el material almacenado en el dique de colas que sufrió el sifonamiento.


"La Fiscalía realizó la inspección al lugar y verificó el trayecto que recorrió el material con desechos químicos hasta llegar a los pequeños riachuelos que existen en la zona, cuyas aguas desembocan en el río Pilcomayo", agregó Castro.


En el proceso penal, la Gobernación de Potosí se constituyó en parte civil juntamente a las gobernaciones de Chuquisaca y Tarija, además del Gobierno Autónomo Municipal de Tacobamba.


Dijo que Cano intentó demostrar que el material del dique de colas no alcanzó a riachuelos de los cuales beben animales e incluso seres humanos, pero el Ministerio Público desvirtuó esa aseveración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario