domingo, 9 de abril de 2017

Ciudadanos marchará contra exploración de Reserva Tariquía

El presidente de los residentes de Tariquía en Cercado (Ciderma), Franz Chavarría, confirmó al País Plus digital que para el próximo sábado 22 de abril se tiene previsto realizar una marcha que partirá desde la Reserva rumbo hasta la capital del departamento, Cercado, reprochando la actitud del Gobierno Central que anunció la exploración y explotación de este espacio de fauna y flora.

En la actividad indicó que han confirmado su participación habitantes comunes y dirigentes que rechazan la actividad hidrocarburífera. Si bien, al momento las recaudaciones para la alimentación de los marchantes en la medida que durará unos tres días, no ha tenido un apoyo, indicó que están firmes para concretizar la manifestación.

Teodoro Castillo, presidente del Comité Cívico de Tarija, indicó que apoyan plenamente el movimiento junto con Ciderma.

El geólogo y cívico tarijeño, Daniel Centeno, opinó que lamentablemente quienes impulsan la exploración en la Reserva “no entienden la física que regula un ecosistema”, asegurando que al momento existen muchísimas áreas prospectables en el departamento que tendrían una afectación menor.

Comunidades de Tariquía ponen reparos al plan de exploración

Según publicó el país Plus, el plan para realizar trabajos de hidrocarburos en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía genera observaciones por parte de dirigentes del lugar, que coinciden en indicar que falta información sobre los planes por parte del Gobierno Nacional.

Mientras tanto, el rechazo a la actividad hidrocarburífera persiste, pese a las explicaciones que dan los representantes estatales destacando los beneficios económicos y sociales que traería encontrar más reservas de gas a favor de los habitantes del área y todo el departamento de Tarija.

ÁREA PROTEGIDA

Tariquía fue declarada como área protegida mediante el Decreto Supremo Nº 22277 de 1989 y la Ley Nº 1328 de 1992. Sin embargo, el Decreto Supremo 2366 del presidente Evo Morales, autoriza el desarrollo de actividades hidrocarburíferas en áreas protegidas del país con el cumplimiento de seis medidas ambientales y la destinación el 1 por ciento del monto de la inversión para fortalecer el sitio intervenido.

El dirigente de Tariquía, Francisco Romero, indicó que hay la decisión firme de rechazar rotundamente la exploración anunciada, por los antecedentes que conocen de otras actividades realizadas en ecosistemas similares, a lo que se suma la falta de información en las 22 comunidades que están dentro de la Reserva, donde –dijo- se ha ido creando una incertidumbre sobre el futuro del área protegida.

“El desarrollo se puede hacer de otra forma, no solo destruyendo algo. No creemos en el famoso desarrollo porque plata ha habido mucho por hidrocarburos y a Tariquía no ha llegado nunca. Tenemos experiencias como el Chaco, donde la gente dice que no tiene agua potable. Nos están diciendo el mismo discurso que a ellos, que vamos a dejar de ser pobres, que se va a tener todo pero sabemos que es al contrario. Que vayan a hacer a otro lado donde no afecten tanto a la naturaleza”, expresó Romero.

Por su parte, Franz Chavarría, explicó que la Reserva está conformada por comunidades distribuidas en distintos municipios de las provincias O´Connor, Aviléz, Arce y Gran Chaco, donde dijo que el rechazo persiste pese a que algunos dirigentes “estarían dándose la vuelta”, pese a la negativa en los pobladores comunes que temen se afecte a la agricultura y ganadería.

“Siempre hemos sido utilizados por todos los políticos de turno, por todos los niveles de Gobierno, que se acuerdan solo para las elecciones; beneficios nunca se ha tenido. La gente en la Reserva vive de su trabajo, del día a día pero no se ha tomado nunca en cuenta a las comunidades, solo para votar y ahora para explotar. Queremos hacer prevalecer nuestros derechos y existe una desconfianza, nos quieren meter el mismo cuento del Aguarague, pero se ve que pese a la explotación ahí no ha habido mejoría. El Gobierno habla de la madre tierra, Tariquía es la madre tierra”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario