lunes, 30 de mayo de 2011

La accesibilidad marítima en el Ártico podría aumentar hasta un 28 por ciento en 2050

La accesibilidad en las zonas árticas cambiará radicalmente en cuarenta años, de manera que el área marítima accesible podría crecer entre un 5 y un 28 por ciento mientras que el área penetrable por carretera habría disminuido entre un 11 y un 82 por ciento en 2050.



A estas conclusiones han llegado expertos de la Universidad de California (Los Ángeles, EEUU) liderados por el investigador Scott Stephenson, en un estudio publicado en la versión en la red de Nature Climate Change, que cuenta con datos estimativos de cómo cambiará el transporte en el Ártico dentro de cuarenta años.

Para facilitar la adaptación futura del ser humano en estas zonas, los estudiosos cuantificaron el cambio en la accesibilidad de las zonas terrestres del norte y los océanos árticos, que se verán afectados por el cambio climático.

El estudio plantea que en 2050 la ruta del mar del Norte, el Puente Ártico y las rutas de navegación del Polo Norte serán completamente accesibles entre los meses de julio y septiembre, con una media de 11, 15 y 16 días respectivamente para completar estos trayectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario