jueves, 19 de mayo de 2011

Campaña en defensa del Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure

Un grupo de personas del trópico de Cochabamba llegó ayer a la plaza 14 de Septiembre para efectuar una campaña en defensa del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y rechazar la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

“Los defensores del Tipnis” emitieron un pronunciamiento en el que exigen el cumplimiento de la resolución del 18 de mayo del año 2010 del XXIX Encuentro de Corregidores del Tipnis en el que se rechaza la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

El responsable de la campaña en defensa del Tipnis, Pablo Rojas, señaló que cualquier medida que vaya en contra de estas resoluciones es inconstitucional, porque la decisión fue asumida por unanimidad por las comunidades indígenas como señala la Constitución Política del Estado.

También demandan al Gobierno acciones para detener la invasión, el chaqueo, la extracción de madera y las plantaciones de coca ilegales dentro del Tipnis. Rojas denunció que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) “usurpa” funciones al pretender realizar consultas con la denominada Evaluación Ambiental Estratégica “por encima” de los pueblos indígenas del Tipnis.

“El Parque Isiboro Sécure tiene una doble categorización, una de área protegida y otra de territorio indígena. El Sernap debe dedicarse a proteger el área indígena, pero, sin autorización ni permiso ha ingresado a pretender organizar talleres con una nefasta intención para hacer creer que es la consulta para la construcción de la carretera”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario