miércoles, 18 de mayo de 2011

Ambientalistas buscan unir estrategias para la adaptación al cambio climático

Ambientalistas bolivianos buscan unir estrategias en el Primer Foro Nacional del Grupo de Trabajo de Cambio Climático para la adaptación a las variaciones del clima a través del paso del tiempo.

El evento inicia hoy y abarcará hasta el 20 de mayo, en el hotel San Javier del barrio San Luís, y en el encuentro participarán representantes de 30 instituciones sin fines de lucro, que son miembros del Grupo Cambio Climático y Justicia, pertenecientes a cinco departamentos de Bolivia; La Paz, Cochabamba, Oruro, Santa Cruz y Tarija.

El objetivo que tiene el evento, según la facilitadora del Grupo de Trabajo de Cambio Climático y Justicia, Rebecca Hollender, es intercambiar las estrategias de adaptaciones de cambio climático en el que trabajaron los integrantes de esa institución en los cinco departamentos, posteriormente sistematizarlas y rescatar las “experiencias positivas” para incidir en las políticas públicas de adaptación al cambio climático.

“El objetivo es identificar experiencias en adaptación al cambio climático en Bolivia, que es uno de los países más afectados por el cambio climático. Ya desde hace décadas instituciones elaboran estrategias para adaptarse a los cambios, inundaciones, sequías, lluvias que son muy poco predecibles”, mencionó.

Otro de los temas que se abordará en el Primer Foro Nacional del Grupo de Trabajo es la “justicia climática”, para lo cual se planteará un posicionamiento de los participantes y para elaborar posteriormente una cartilla informativa, la cual tiene que ver con los derechos humanos que están establecidos en la Constitución Política del Estado, como la salud, al agua, alimentación, vivienda y otros que son amenazados por el cambio climático.

Entre los encargados de difundir la información en el Primer Foro Nacional estarán el Coordinador Nacional del Grupo de Trabajo de Cambio Climático y Justicia y representantes de la Comisión Nacional de negociaciones del Gobierno en temas de cambio climático.

Se eligió a la ciudad de Tarija para la realización del evento, según Hollender, porque fue el lugar en el que se formó un grupo de personas, en este año, con proyectos para adaptarse al cambio climático, y para apoyar esas ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario