jueves, 24 de septiembre de 2009

Denuncia daños en zonas forestales

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), acusó ayer al ganadero Nelson Vaca, de haber causado daños ambientales considerables en su propiedad que detenta en la Provincia Marbán de Beni.

El director Ejecutivo de la autoridad de ABT, José Landriel, aseguró que el ahora imputado por avasallamiento de tierras y tráfico de madera, dañó un bosque primario.

“El área detentada por el señor Nelson Vaca, es un área de 10 mil hectáreas donde se identificó una extracción selectiva, donde se han derribado arboles equivalentes a 20 ó 25 metros de altitud, es un daño ambiental considerable”, afirmó Landriel.

Aseguró que el ente regulador identificó en la zona un producto forestal equivalente a 199.000 pies tablares, cantidad que tendría ser transportada entre 15 y 19 camiones de alto tonelaje y se evidenció una “extracción selectiva” de especies maderables de gran valor.

Reconoció sin embargo que la familia de Vaca tenía un permiso forestal que, según Landriel, fue obtenida con documentación fraguada del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y aseguró que el plan de manejo quedo sin efecto posteriormente.

“Este daño puede y debe ser sancionado por el Estado boliviano. Se trata de un bosque primario, se seleccionó las especias de mayor valor y fueron derribadas”, insistió.

El ganadero y agricultor cruceño Vaca es imputado por avasallamiento de tierra, tráfico de madera, destrucción del medio ambiente y sedición. La Corte Superior de Justicia de La Paz, determinó detención domiciliaria, arraigo y el pago de una fianza de $us 50.000.

El imputado, que fue aprehendido hace una semana en Santa Cruz, en medio de un violento operativo policial que afectó también a un equipo de prensa de Unitel, debe presentarse de manera periódica ante el juez, no puede salir del país y localidad en la que reside en Beni, no puede ir a lugares concurridos, ni comunicarse con los afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario