jueves, 16 de febrero de 2017

Reportan deterioro del medioambiente por la labor de Karachipampa

El agua supuestamente contaminada que se filtró de la planta de fundición de Karachipampa habría ocasionado un daño ambiental en la comunidad del mismo nombre, afectando los cultivos de haba.

De acuerdo con los antecedentes que obtuvo el Potosí, el agua se habría filtrado entre el sábado y domingo y se concentró en un estanque que está a 300 metros de la planta.

El agua de un estanque, antes era usada por los comunarios para el riego de su producción agrícola. Sin embargo, el lunes 13 de febrero, los pobladores la utilizaron para el riego de la tierra comunitaria sin saber que ya estaba contaminada.

Entre el lunes y martes, el PH alto del agua hizo efecto y dañó las plantaciones de haba e incluso mató un sapo, único animal que se halló muerto en el área afectada.

Al respecto, el gerente de la planta de Karachipampa, Hugo Arando, dijo que la denuncia de la afectación se la hizo el lunes y, ayer, se sostuvo una reunión con los afectados para dar solución con las tareas de mitigación.

"No es agua contaminada, es agua básica, esa agua ha salido hasta la piscina de agua y debía detenerse ahí, pero los comunarios la abrieron y usaron para riego. Hasta la anterior semana esa agua era usada para riego", explicó en relación a lo ocurrido.

Dijo que ya se hizo la cuantificación del área dañada y es menos de 300 metros que afectó el agua básica.

Arando afirmó que la tierra afectada será sustituida por otra para que los comunarios sigan realizando la plantación de sus productos.

Pero, además, se está resarciendo el daño causado como lo comprometieron a los comunarios.

Derrame de aguas

"Lamentamos lo ocurrido, hubo un accidente, donde ha ocurrido el derrame de las aguas del dique que tiene la planta de Karachipampa y ha causado daño a los sembradíos y hay hasta animales muertos", denunció la concejala, Olga Vilacauhua, que estaba en el lugar.

Sin embargo, los comunarios del lugar no quisieron denunciar sobre lo ocurrido habida cuenta de que ya estaban solucionando el problema ambiental.

“Ha ocurrido el derrame de las aguas del dique que tiene Karachipampa".

Olga Vilacahua - CONCEJALA DEL POTOSÍ MOP

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada