miércoles, 12 de mayo de 2021

Laboratorios Bagó de Bolivia S.A. y el GAMLP unen fuerzas por el Bioparque Vesty Pakos

El convenio busca generar un trabajo conjunto para ayudar al bioparque y potenciar la difusión de campañas de sensibilización sobre las diversas amenazas que afronta la fauna silvestre boliviana. 

--------------------------------------------------------------------------------------------

(La Paz, mayo 2021). Laboratorios Bagó de Bolivia S.A. firmó en abril del presente año,  un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) en favor del “Bioparque Municipal Vesty Pakos” (BMVP), ubicado en el Macrodistrito Mallasa de la ciudad de La Paz. 

Se trata del primer convenio firmado con una empresa privada en beneficio del Bioparque, y tiene como objetivo central potenciar el Programa de Manejo y Conservación de Anfibios. Así también, se pretende realizar un trabajo conjunto generando material de difusión para sensibilizar a la población acerca del tráfico ilegal y otras amenazas constantes que afronta la fauna silvestre en nuestro país.

“Frente a la gran crisis ambiental que se vive en el planeta y a la disminución masiva de áreas naturales en nuestro territorio, los animales silvestres cuentan con menos espacios naturales para sobrevivir. Por tanto, el Vesty Pakos se ha constituido en una isla verde dentro la urbe paceña, donde se resguarda la biodiversidad tanto de la flora como de la fauna nativa del valle de La Paz”, explicó Grace Ledezma, Directora del Bioparque.

Por su parte, María Reneé Centellas Guevara, Gerente General de Laboratorios Bagó de Bolivia S.A., recordó que este apoyo corresponde a los valores de sostenibilidad de la empresa farmacéutica, que siempre ha demostrado su compromiso con el medio ambiente y con la población boliviana: “Procuramos estar atentos para la identificación y posterior respaldo de proyectos urbanos que produzcan beneficios de gran impacto en nuestro país”, explicó la ejecutiva.

El acercamiento inicial entre el Bioparque Municipal y Laboratorios Bagó se dio en septiembre de 2020, cuando llegó al Bioparque una cachorra de puma llamada "Nuna". El laboratorio brindó apoyo desde su rescate en una comunidad del Departamento de Cochabamba donde la mantenían atada a un árbol, cubriendo sus necesidades y monitoreando su estado.

“Fue así que nos interiorizamos sobre el trabajo que realiza el Bioparque en la rehabilitación de la fauna silvestre; sus experiencias de reinserción de animales; o sus programas de educación, sensibilización, investigación y conservación de especies amenazadas. Todas las acciones nos motivaron a unirnos a la causa y sumar nuestros esfuerzos en diversos proyectos en beneficio del bienestar animal”, concluyó la Gerente.

En términos de los resultados esperados, a mediados de este año el BMVP  contará con un área de exhibición educativa sobre la Rana Gigante del Titicaca para coadyuvar con su conservación. Así mismo, se habilitará un área interactiva en la que el público tendrá la oportunidad de sentirse inmerso dentro del hábitat natural de esta especie.

El lugar


El Bioparque Municipal Vesty Pakos se ha posicionado a nivel nacional y regional como un referente en el bienestar animal, rehabilitación, reinserción y conservación ex situ. Este espacio ecológico ofrece un lugar de paso, descanso y alimentación para varias especies de aves migratorias como garzas, patos nativos y playeros, y se presenta como un refugio natural para especies de anfibios (ranas y sapos), reptiles (lagartijas, culebras) y mamíferos (murciélagos, zorros, vizcachas y hurones) que han perdido su hábitat dentro del valle por la expansión demográfica, urbanización y contaminación de La Paz. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario