sábado, 14 de septiembre de 2019

Santa Cruz: De 2.440.000 ha. afectadas por incendios, 1.150.000 son áreas protegidas

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Cinthia Asín, informó hoy que de 2,4 millones hectáreas afectadas hasta el momento por los incendios forestales en ese departamento, 1,1 millones ocurrieron en áreas protegidas y parques nacionales.

"Lamentablemente de 2.440.000 hectáreas que han sido afectadas por los incendios forestales, 1.150.000 corresponden a áreas protegidas", comunicó la autoridad departamental.

Asín manifestó que existe una gran preocupación en la Gobernación, debido a la afectación al ecosistema de las áreas protegidas.

"Son lugares que por su valor intrínseco, son fundamentales para la vida, no solamente por la belleza escénica que tienen en sí, sino por todos los servicios ambientales que brindan nuestras áreas protegidas para el departamento, para Bolivia, (y) para el mundo entero", señaló.

Agregó que "son pequeños pulmones, necesarios e irremplazables, por el clima, por el ecosistema (...) es una situación que nos tiene conmovidos", dijo.

La mayor cantidad de afectación se ha dado en las áreas protegidas nacionales, sobre todo en ANMI San Matías, en el parque nacional en Otuquis, en Charagua, y en otras zonas.

La Secretaria manifestó que la entidad trabaja en el área Protegida Santa Cruz La Vieja, en el municipio de San José de Chiquitos, donde maquinaria pesada del Servicio Departamental de Caminos, limpió y habilitó más de 10 kilómetros de camino, como una medida de prevención para impedir que los incendios se propaguen en la zona.

Por otra parte, informó que son 50 incendios los que aún permanecen activos en la Chiquitania y que las zonas más críticas continúan siendo Concepción, San Ignacio y San Matías.

De acuerdo a la Fundación Solón y a la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano, el incendio forestal en la Chiquitania afectó a más de 2 millones de hectáreas que contenían al menos 40 millones de árboles y aproximadamente 1.200 especies de animales vertebrados. Además llegó a 10 parques y reservas naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario