sábado, 14 de septiembre de 2019

Llega encapsulador que es 3 veces más efectivo que el agua

Un agente encapsulador, más efectivo que los retardantes, será empleado en Concepción para aplacar los incendios. El F-500 es tres veces más potente que el agua, elimina el humo en un 98% y no permite que el fuego vuelva.

1.000 litros de ese producto, que se usa contra incendios forestales, fueron donados por la empresa HTC. La dotación llegó al país el viernes por la tarde; sin embargo, por demoras en la aduana recién podrán ser retirados del aeropuerto de Viru Viru mañana a las 7:30.

El especialista Hernán Domínguez explicó que el producto es más eficiente que un retardador porque tiene tres características que lo hacen sobresalir. “Para apagar los incendios forestales se está utilizando agua, que absorbe seis millones de kilocalorías, pero este producto al 1% absorbe 21 millones de kilocalorías. Es decir, es tres veces más potente que el agua”, explicó.

El segundo beneficio del F-500 es que permite encapsular el monóxido de carbono. “Esto va a ayudar a reducir en un 98% la toxicidad del humo; ayudará a los bomberos a que no se intoxiquen y a los mismos animales, que podrán escapar del fuego porque eso lo peor que está sucediendo”, afirmó el técnico.

El agente –dijo–, además de apagar las llamas, impermeabiliza el terreno para evitar otros incendios. “Si alguien quiere volver a prender, le va a costar mucho trabajo hacerlo”, afirmó.

Herland Soliz, secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, informó que el lunes lograrán recoger la dotación del producto. Después, realizarán una demostración de su funcionamiento y, de inmediato, lo trasladarán a Concepción.

“1.000 litros de este encapsulador equivalen a 100 mil litros de agua con retardante. Entonces, tenemos disponible esa cantidad y veremos si la usamos en cisternas, mochilas, en los propios helicópteros o en el SuperTanker, pero queremos mostrar que se puede hacer un trabajo más eficiente”, declaró.

Jorge Adriázola, responsable del Control de Incendios Forestales de la Gobernación, informó que el departamento se encuentra comprometido con un riesgo alto, debido a que se mantienen los incendios forestales en la región chiquitana. La Gobernación reportó la quema de 2,4 millones de hectáreas.



El agente F-500


Retardantes Los retardantes tienen un agente que genera espuma, agua y aire para crear esa burbuja. De esa forma permite separar el oxígeno del combustible.
F-500 El producto que llegó el viernes a la ciudad de Santa Cruz tiene características superiores. Por ejemplo, es más potente que el agua, permite encapsular el humo e impide que regrese el fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario