domingo, 8 de septiembre de 2019

Destinadas para asentamientos de interculturales Incendio destapó división de tierras en Chiquitania

Los incendios de magnitud registrados en la Chiquitania destaparon el tema de la distribución de tierras en el oriente boliviano, destinados para el asentamiento de interculturales con aprobación del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), aunque negó que se haya otorgado los permisos de asentamientos en las zonas del siniestro, pero las resoluciones emitidas desde marzo lo contradicen.

Entre el 11 y el 17 de marzo, el INRA entregó resoluciones de aprobación de asentamientos a las llamadas “comunidades interculturales”, sectores sociales de colonizadores, movimientos sin tierra y gremios sindicalizados aliados al régimen de Evo Morales, que desde 2006 se organizan para lograr tierras en los valles, oriente y amazonia del país, según publicación de Visor Bolivia.

El director nacional del INRA, Roberto Polo, había negado que esa entidad hubiera aprobado los asentamientos en las zonas en las que se produjeron los incendios que hasta la fecha no han podido ser sofocados.

Para el director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, las tierras afectadas por el incendio son precisamente aquellas que el INRA repartió desde 2018, pues el 70 por ciento de las hectáreas quemadas son tierras fiscales y de empresas agropecuarias.

Al respecto, la opositora Unidad Nacional, según Erbol, lamentó que los voceros del Gobierno hablen de un plan post-incendio en la Chiquitania sin antes apagarlo ni haberse identificado a los responsables del traslado de cocaleros e interculturales para el chaqueo que dio lugar al mayor desastre ecológico en Santa Cruz.

Por otro lado, el presidente Evo Morales prometió que una vez controlado todos los incendios en la región de la Chiquitania habrá una evaluación para identificar a los responsables y cuáles fueron los descuidos que originaron el incendio en los bosques secos y parte de la reserva fore

No hay comentarios:

Publicar un comentario