martes, 16 de abril de 2019

Oficialmente se levantó la veda en el Uru Uru y Poopó

Con una resolución departamental emitida por el gobernador, Víctor Hugo Vásquez, ayer se levantó la veda (prohibición de pescar) en los lagos Uru Uru y Poopó, se espera tener mayor producto que el año pasado para abastecer al mercado local, tomando en cuenta que por la festividad religiosa de Semana Santa existe mayor demanda de pescado.

Así se informó ayer en conferencia de prensa, donde estuvieron presentes los pescadores, quienes indicaron que la demanda de pescado en estos días aumenta, por ello era necesario oficializar el levantamiento de la veda.

Hoy prevén ingresar a las 14:00 horas a los lagos, para desarrollar la pesca, esperando tener más producto que el pasado año durante Semana Santa, cuando cada pescador consiguió apenas cinco kilos.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Pesqueras de Oruro (Fedepao), Juan Toroni, manifestó que de acuerdo al documento emitido por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) que autoriza ingresar con la pesca en los lagos Uru Uru y Poopó, esta actividad se podrá efectuar hasta el 17 de mayo.

Mencionó, que se cumplirá con los compromisos establecidos; por ejemplo, los peces deben tener entre 15 a 21 centímetros de tamaño para ser pescados, por ello se debe usar una red reglamentaria.

Por los efectos del cambio climático el tamaño de los peces disminuyó, puesto que antes se tenían pejerreyes de 28 a 30 centímetros.

Así también el dirigente, aseveró que la Gobernación cumplió con su compromiso de otorgar calaminas a los pesqueros del "Poopó" para que puedan reconstruir sus botes, que debido a que estuvieron sin uso durante casi cinco años se deterioraron.

De acuerdo a evaluaciones realizadas por el gobierno departamental, el lago Poopó actualmente tiene una extensión de algo más de 1.300 kilómetros cuadrados (km²) y el "Uru Uru" tiene 85 km².

Entre tanto el presidente de la Central de Cooperativas Pesqueras del Lago Uru Uru, Germán Calizaya, señaló que empieza la organización interna de los pesqueros de las siete cooperativas, para ingresar el día miércoles al acuífero, donde se tendrá una especie de acto para pedir una buena pesca.

Sostuvo que los pesqueros del "Uru Uru" apuestan por la pesca de karachi, no tanto de pejerrey porque se observa que no se tiene mucho producto, aunque igual existe esperanza de que se puedan mejorar los resultados del pasado año.

Agregó, que se hará un control minucioso de las credenciales, puesto que algunas personas que no son parte de la central intentan ingresar al lago y aprovecharse de la situación.

"Por las lluvias que se tuvo existe agua, se mejoró del estado crítico que se encontraba el lago, ya había desesperación por el descenso del espejo de agua, pero más bien llovió y mejoró la situación, aunque también baja rápidamente", dijo el dirigente.

Actualmente el precio del pejerrey oscila el kilo entre 60 a 70 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario