martes, 12 de marzo de 2019

Auditoría ambiental revelará cuánto de basura se deposita en Alpacoma



El concejal del MAS-IPSP en el municipio de La Paz Jorge Silva afirmó ayer que la auditoría ambiental que se realizará al relleno sanitario de Alpacoma debe servir para conocer con exactitud la cantidad de basura que se recoge cada día en la ciudad sede de gobierno.

“La auditoría ambiental, que está en puertas, podría determinar con exactitud si son las 630 toneladas de basura que se recogen en La Paz o es menos”, explicó.

Esa cifra (630 toneladas) dista mucho de la que él maneja, que es de 480 toneladas.

“Estas cifras completamente diferentes nos hacen pensar que se estaría inflando el total de basura para pagar más y se trataría de un negociado, por eso la auditoría ambiental servirá para determinar con exactitud la cantidad de basura que se produce en nuestra ciudad y cuánto se deposita en Alpacoma”, sostuvo.

Indicó que la auditoría también establecerá cómo se realiza el tratamiento de la basura y si se lo hace como se presenta a la población a través de las campañas publicitarias.

Silva explicó que con la modificación del contrato con la empresa Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (Tersa), a través de la Resolución Municipal 282 del 28 de mayo de 2010, se retiró la responsabilidad de la compañía de realizar el tratamiento de la basura y el aprovechamiento del biogás, que pese a estar en el documento nunca lo hizo.

“Sería una farsa el uso de los contenedores orgánicos e inorgánicos porque viene el camión, los recoge de forma conjunta y deposita en el relleno sanitario de Alpacoma sin ningún tipo de tratamiento o de selección”, afirmó.

Dijo que en otros países, en un relleno sanitario la basura es sometida a un proceso de transformación para destinarla a otro uso y de esa manera generar recursos que favorezcan a la comuna, lo que no sucede aquí.

“Por eso Revilla no quiere que haya una auditoría ambiental, porque eso desenmascararía la red de corrupción que está en la Alcaldía de La Paz. Hay un contubernio que está favoreciendo a los empresarios y a los amigos que tienen concesiones con la Alcaldía por 15 o 30 años, en el tema de la basura fundamentalmente”, acotó.

Desde su perspectiva, ese es el eje de la denuncia que el 18 de febrero lo dio a conocer la jefa de bancada nacional del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, Betty Yañíquez, cuando reveló que la esposa del concejal de SOL.bo Fabián Siñani, Maricruz Medrano Strelli, era la apoderada de Tersa.

Tanto el concejal como el propio alcalde Luis Revilla rechazaron la acusación y afirmaron que Medrado Strelli era una abogada externa, pero las pruebas expuestas por la diputada del MAS-IPSP confirmaron que era apoderada legal de al menos tres empresas del Grupo Saavedra, entre ellas Tersa.

La denuncia de la legisladora fue admitida por el Ministerio Público. El concejal Fabián Siñani y el exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Giovanni Gemio, serán investigados por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, relacionados a un supuesto favorecimiento a la empresa Tersa, que administra el relleno sanitario de Alpacoma.

Por otra parte, ayer se reunió la Comisión de Ética del Concejo Municipal, que evaluará la denuncia que presentó el concejal Jorge Silva por los delitos de uso indebido de influencias y hechos irregulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario